Vitoria. Los sindicatos UGT, CC.OO. Ekintza y USO se han reunido este martes con la dirección de la planta de Mercedes en Vitoria donde han "acercado posturas" en la negociación del nuevo convenio colectivo que la firma alemana ha vinculado a la fabricación del nuevo modelo de furgoneta VS 20. "Estamos planteando alternativas para que el nuevo modelo sea viable en la planta de Vitoria", han reiterado.
La firma de automóviles ha condicionado la viabilidad de la planta a la fabricación de un nuevo modelo de furgoneta VS20, que sustituirá a partir del año 2014 a los modelos Vito y Viano que actualmente se ensamblan en la capital alavesa. El pasado mes de julio las negociaciones entre empresa y Comité se rompieron, aunque UGT, CC.OO., Ekintza y USO decidieron agotar esta vía, mientras que ELA, LAB, ESK y CGT decidieron parar las conversaciones con la empresa.
En declaraciones a Europa Press, fuentes sindicales han confirmado que, tras más de cuatro horas de una reunión "maratoniana", han retomado los puntos que abandonaron en agosto durante el último encuentro.
Según ha explicado, ambas partes ha estado planteando sus propuestas que serán debatidas y analizadas en el próximo encuentro que han fijado para este jueves en el que "intentaremos acercar un poco más las posturas". "No estamos en los puntos iniciales de la negociación", ha defendido.
Sin embargo, las mismas fuentes han reconocido que multinacional alemana está manteniendo una postura con la que "intenta conseguir sus objetivos" en materias como "ahorro de costos y de contención salarial con la máxima flexibilidad posible". "Dentro de sus reivindicaciones hemos estado debatiendo posibles alternativas para intentar llegar a un consenso", ha indicado.
En este sentido, los sindicatos no han querido concretar las propuestas que están planteado a la firma para el convenio y la posible implantación del nuevo modelo, aunque han explicado que se enmarcan en los ejes de contención de costos, productividad, movilidad funcional y flexibilidad, fijados por la empresa. "Estamos planteando alternativas para que el nuevo modelo sea viable en la planta de Vitoria", han defendido.
Respecto a la decisión de ELA, LAB, ESK y CGT de desmarcarse de estos encuentros, las centrales han recordado que "no han querido sumarse a agotar la ultima vía". "No están porque lo han decidido así", han concluido. EP