madrid. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) registró unas pérdidas de 1.136 millones de euros en el primer semestre de 2011, con una tasa de morosidad del 19%, con una cobertura del 39,4%, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad alicantina presenta un nivel de solvencia del 4,8%, aunque teniendo en cuenta la inyección de 2.800 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ésta se eleva al 11,8%.

Las pérdidas por deterioro de activos financieros suponen 1.147 millones de euros, y las correspondientes al deterioro de otros activos se traducen en una carga neta de 424 millones, de los que 85 millones proceden del deterioro de la cartera de participaciones, y el resto de los activos adjudicados. Los estados financieros consolidados de la CAM, intervenida por el Banco de España a solicitud del consejo, están siendo revisados por la auditora KPMG. Los administradores de la entidad consideran que dichos estados no diferirán sustancialmente de las cifras definitivas que se presentarán el día 9.

depósitos Esta noticia se conoció el mismo día que se supo que las entidades de depósito españolas captaron en julio 61.438 millones de euros en depósitos de sus clientes, el 7,25% menos que un mes antes.

Los datos del Banco de España indican que la denominada "guerra del pasivo", mediante la cual las entidades intentan captar el mayor volumen posible de pasivo de sus clientes mediante los jugosos intereses que aplican a sus depósitos, han chocado con las dificultades de las familias y las empresas para dedicarse al ahorro.