roma. El expresidente del Gobierno español José María Aznar subrayó que la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en favor de España e Italia con la compra de su deuda soberana es "políticamente uno de los hechos más relevantes que han sucedido a países europeos desde hace mucho tiempo". Aznar hizo estas declaraciones en una entrevista publicada ayer por el diario italiano Corriere della Sera en la que señaló, además, que Italia y España deben afrontar el futuro teniendo en cuenta que han sido "salvados". Por ello, comentó que lo que deben hacer es "reencontrar un sitio en la economía internacional, tomar decisiones importantes y deben reconquistar sus márgenes de autonomía".
Aznar, participó el viernes en la 37ª edición del Foro Ambrosetti, la reunión anual sobre asuntos económicos y de política internacional que se celebra en Cernobbio, en el norte de Italia. Preguntado por si cree que los gobiernos de ambos países son conscientes de que dicha intervención del BCE ha sido determinante, Aznar respondió: "En general no".
"Tienen la cabeza en otras cosas. En la zona euro ha habido dos tipos de intervenciones: Una ortodoxa, no inflacionista, clásica para Grecia, Irlanda y Portugal. Y una heterodoxa, inflacionista y no clásica operado a través del BCE y que es la aplicada en España e Italia", explicó. Asimismo, destacó que los dirigentes políticos deben ser conscientes de esta situación y opinó que "en España los populares, que gobernarán dentro de poco, lo son".
Sobre cómo España e Italia podrán recuperar el terreno perdido, Aznar comentó: "Aumentar la carga fiscal no es una buena idea, el problema es el gasto (...). Hay que afrontar un cambio de sistema, privatizar, liberalizar, intentar recuperar una perspectiva de crecimiento y de ocupación".