madrid. La Audiencia Nacional no ha admitido a trámite la querella presentada por el Observatorio para el Cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Izquierda Unida (IU) y la asociación ATTAC contra las agencias de calificación de riesgos Standard & Poors (S&P), Moody's y Fitch.

El auto, firmado por el juez Ismael Moreno, explica que los informes que estas tres agencias han publicado sobre España no constituyen un delito ni se puede inferir de ellos el uso de información privilegiada.

La querella, que interpuso en febrero el Observatorio y a la que se sumaron IU y la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC), se refería a las rebajas aplicadas por estas firmas a la deuda soberana española entre 2009 y 2010: en enero de 2009 S&P rebajó de AAA a AA+ la deuda española, y posteriormente, en abril de 2010, volvió a castigar a España situando su deuda en AA. En mayo de ese año, Fitch le retiró la triple A -la máxima calificación- y, en septiembre, Moody's la rebajó desde AAA a AA1.