vitoria. Representantes de los trabajadores de la planta de Daewoo desvelaron tras la reunión que mantuvieron ayer con responsables de de Empleo e Industria del Gobierno Vasco que desde su implantación en Vitoria, hace 14 años, la empresa surcoreana dedicada a la fabricación de frigoríficos recibió ayudas de 5,3 millones de euros por parte del Gobierno Vasco y otros 6,8 millones de la Unión Europea, un montante al que habría que sumar las subvenciones de la Diputación alavesa y el Gobierno español.
Ante este escenario, Eusko Alkartasuna pidió ayer que los consejeros de Industria y Empleo, Bernabé Unda y Gemma Zabaleta, den explicaciones en la Cámara vasca sobre las subvenciones otorgadas hace años a Daewoo, después de que esta empresa haya presentado un expediente que dejará sin empleo a sus 147 trabajadores. "No puede ser que compañías que han recibido dinero público cierren sin más y dejen en la calle a 147 personas", señala en un comunicado el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala.
Por ello, reclamó la comparecencia en el Legislativo autonómico de los dos consejeros y de representantes del comité de empresa para que informen de sus negociaciones con la multinacional surcoreana y den a conocer sus argumentos en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción.
A juicio de EA, el Gobierno Vasco "no puede tolerar que Daewoo diga que va a cerrar aunque el Departamento de Empleo rechace el ERE" que ha presentado, como aseguraron miembros del comité tras entrevistarse con un responsable de la empresa. Por ello, Agirrezabala pretende que el Parlamento "se implique" en la defensa de Daewoo.