Celaá ha lanzado este mensaje en Bergara, concretamente en el colegio público San Martín, donde ha inaugurado el nuevo curso 2011-2012, que arrancará con 349.590 alumnos en la enseñanza vasca no universitaria, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al año anterir.
Además, por segundo curso consecutivo, la red pública contará con más alumnos (50,7%) que la concertada (49,3%), ha recalcado Celaá, quien ha aprovechado su comparecencia para negar que haya habido "recortes" en educación al margen de las rebajas salariales aplicadas a los trabajadoes.
La consejera vasca ha insistido en que la "voluntad política" del Gobierno presidido por Patxi López es "favorable a preservar el gasto en educación" lo que queda patente si se hacen comparativas con otras comunidades autónomas.
Celáa ha recalcado que esta apuesta también se refleja en las Ofertas Públicas de Empleo llevadas a cabo esta legislatura, en las que un total de 3.064 nuevos profesores han pasado a ser funcionarios de carrera.
El número total de profesores en activo en el sistema educativo vasco aumenta para mantener los mismos ratios que el año pasado ante el incremento de alumnos en una comunidad autónoma en la que la mayoría de los 7.708 nuevos estudiantes incorporados al sistema a partir de los tres años, concretamente 5.071, han optado por centros públicos.
El mayor incremento en el número de alumnos se registra en Álava, con un 3,2%, seguido de Guipúzcoa (2,7%) y Vizcaya (2,1%), mientras que en todo Euskadi el modelo D es el que cuenta con más alumnos -60%-, aunque el A es mayoritario en la enseñanza post-obligatoria.
En cuanto al trilingüísmo, Celaá ha precisado que este año arranca con 118 centros dentro de esta experiencia, lo que supone 7.324 alumnos -3.867 más que el curso pasado- que trabajarán en tres lenguas: castellano, euskera e inglés.
Respecto al proyecto Eskola 2.0, por su parte, la consejera ha dicho que a los 39.000 ordenadores distribuidos en quinto y sexta de primaria se unirán otros 20.000 que llegarán próximamente a las aulas del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
"Cultivar la ilusión en los jóvenes" y fomentar su "empleabilidad" con una FP "moderna y flexible" es otro de los objetivos del departamento vasco de Educación, que presentará en los próximos días un plan de formación para profesores de primaria dirigido a reforzar además la vocación científica de los estudiantes.
Celaá ha insistido en que la "excelencia" de la educación pasa por la "equidad" en Euskadi, donde el índice de abandono escolar temprano está en niveles europeos y es la mitad del que se registra de media en España.
La consejera vasca ha apelado, por último, a las familias para que no se inhiban y ejerzan el importante papel que les corresponde en la educación de los jóvenes vascos.