Donostia. La nueva diputada de Hacienda, Helena Franco, compareció ayer por primera vez ante los medios para advertir de la existencia de un "desfase de más de 100 millones de euros" en la ejecución del presupuesto foral de 2011. Tal y como explicó, esta "delicada" situación viene motivada por las previsiones "poco prudentes" del anterior Ejecutivo, ya que, según informó, este año se recaudarán 66 millones menos de lo estimado por los gestores del PNV y Hamaikabat y se gastarán 35 millones "no presupuestados" en las cuentas forales de este año. El ex diputado general y actual portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, y su responsable de Hacienda, Pello González rechazaron las acusaciones y denunciaron "la notable falta de rigor" del Ejecutivo a la hora de interpretar el estado de las cuentas de la Diputación.

Horas antes, la diputada de Hacienda encendió la mecha de la disputa. "Sin entrar en alarmismos", Franco dijo que la situación "heredada" por el gobierno de Olano es "peor" de lo esperado, por ello, el gobierno de Garitano ha procedido a "reordenar" los gastos. Así, detalló que se priorizarán las políticas sociales y el fomento del transporte público, y que se "sacrificarán temporalmente" otras inversiones, fundamentalmente infraestructuras viarias que estaban en "fase de presupuesto".

Franco dijo que el desajuste está motivado por la necesidad de afrontar unos gastos no previstos por el anterior Ejecutivo vinculados a actualizaciones del IPC en contratos de empresas colaboradoras y los salarios de las nuevas plazas de atención a la tercera edad creadas el año pasado, en otras.

Además, afirmó que la anterior Diputación fijó una previsión de incremento de la recaudación del 7,4% frente al 4% que recomendaban los técnicos de Hacienda.

Olano y González aseguraron en un comunicado conjunto que habían informado a la Diputación de la existencia de esos gastos adicionales así como de un remanente de 73 millones para cubrirlos. Recordaron también que las previsiones de recaudación las realiza el Consejo Vasco de Finanzas.