vitoria. La dirección de la planta de Daewoo Electronics-Demesa de Gasteiz anunció ayer al comité de empresa que, aunque el Gobierno vasco rechazase el Expediente de Regulación de Empleo de extinción que ha presentado, mantendrá la intención de cerrar esta fábrica de frigoríficos porque "no es viable", tal y como trascendió tras la reunión mantenida ayer entre trabajadores y directivos. Un ERE que supone el despido de los 147 trabajadores de la fábrica.

En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa, José de Miguel, explicó ayer que ante la petición de los trabajadores de querer conocer las causas productivas y técnicas que justifiquen el expediente, la empresa les anunció que "desde Corea se ha decidido que no se va a producir nada más en Gasteiz, se apruebe o no el ERE por parte del Gobierno vasco". Y es que los representantes de los trabajadores se reunieron ayer por tercera vez con la dirección de la empresa, dentro de las negociaciones iniciadas tras la presentación del ERE.

De Miguel recordó que antes de que se presentara el ERE de extinción, la empresa ya había buscado compradores para la fábrica alavesa. Además, criticó el argumento dado por la empresa sobre la falta de pedidos, recordando que la inversión para poder fabricar frigoríficos A+ o A++ la han realizado en Corea. "Es una deslocalización de libro", insistió. En este sentido, el trabajador criticó que se lleven la producción al país asiático cuando el producto se va a comercializar en la Unión Europea.

El comité tiene esperanzas de que el Gobierno vasco se implique en este conflicto laboral y desde el comité insisten en que el Ejecutivo todavía no se ha pronunciado sobre el ERE y se muestran esperanzados en que el expediente sea finalmente rechazado y los operarios puedan volver a sus puestos de trabajo. Además, en caso de que finalmente se cierre Daewoo, esperan que se busque un comprador de otra marca de frigoríficos o un fabricante de otros productos que invierta en esta planta, ya que según les aseguraron desde la dirección de Daewoo, la fábrica "está en venta".

Ésta será una de las propuestas que trasladará el comité al director de Desarrollo Industrial del Gobierno vasco, Juan José Garayar, en la reunión concertada para hoy. Al mismo tiempo, los trabajadores han convocado una concentración frente a la sede del Ejecutivo en Lakua para denunciar su situación. Los trabajadores rechazan también que esta planta no sea viable económicamente y responsabilizan a la dirección de haber "dejado morir" la empresa, ya que han tenido conocimiento de que "se han rechazado pedidos de clientes".