GASTEIZ. En la reunión, el director de Recursos Humanos, Eduardo Sánchez, ha asegurado que aunque el Gobierno vasco rechace el expediente de extinción y tengan que volver a la fábrica en noviembre "no se va a trabajar", porque la idea de la multinacional surcoreana "es cerrar", ha explicado a Efe el secretario del comité de empresa, Txema Pérez.

Los trabajadores, sin embargo, han pedido al ejecutivo vasco que paralice el período de consultas sobre el ERE porque el plan social presentado no incluye medidas para la recolocación de la plantilla, como es obligatorio.

La dirección tampoco les ha presentado hoy la documentación solicitada ni les ha informado de las subvenciones que ha recibido Daewoo por parte del Gobierno Vasco y de la Diputación de Araba desde que se implantó en el polígono de Júndiz hace 14 años.

El director de Recursos Humanos ha argumentado que los trabajadores no tienen "derecho" a reclamar esos datos y que en todo caso los aportarán a las instituciones, según Txema Pérez.

El comité tiene esperanzas de que el Gobierno vasco se implique en este conflicto laboral y, en caso de que finalmente se cierre Daewoo, busque un comprador de otra marca de frigoríficos o un fabricante de otros productos que invierta en esta planta, ya que según les ha dicho la dirección la fábrica "está en venta".

Ésta será una de las propuestas que trasladará el comité al director de Desarrollo Industrial del Gobierno vasco, Juan José Garayar, en la reunión concertada para mañana.

Los trabajadores rechazan que la planta no sea viable y responsabilizan a la dirección de haber dejado morir la empresa, ya que han tenido conocimiento de que se han rechazado pedidos de clientes y que incluso cuando éstos han llamado por teléfono para interesarse por la adquisición de productos "se les ha colgado" por orden del responsable surcoreano de la firma.

La planta de Júndiz fabrica frigoríficos de categoría A, que sólo podrán ser comercializados en la Unión Europea hasta junio de 2012, fecha en la que deberán ser sustituidos obligatoriamente por modelos A+ o A++, de mayor eficiencia energética.

Según los trabajadores, Daewoo ha seguido una "clara estrategia" de deslocalización al llevarse la producción del nuevo modelo de frigorífico a sus instalaciones de Corea.