madrid. Los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y UGT, Toni Ferrer, advirtieron de que anticipar subidas del desempleo en agosto como hizo ayer Valeriano Gómez, "no hace menos malos los datos", al tiempo que exigieron al ministro que no busque "excusas de mal pagador" para maquillar las cifras y reflexione sobre el "fracaso" de las medidas laborales del Gobierno.

Górriz y Ferrer pidieron al ministro que, en lugar de buscar excusas, piense en las medidas que ha estado adoptando el Gobierno. "Todas las políticas planteadas hasta ahora por el Gobierno han sido un fracaso", remarcó Górriz tras una reunión de CCOO y UGT con diversas organizaciones sociales para coordinar movilizaciones contra la reforma de la constitución para limitar el déficit. En la misma línea, Ferrer eludió valorar un eventual repunte de los datos de desempleo que se publicarán este viernes e hizo hincapié en su preocupación por la "tendencia" del empleo, marcado por mejorías "muy estacionales", sin "ni siquiera un buen comportamiento durante el verano", y todo ello mientras se "ratifica el giro de la política social".

Disposición Por otro lado, ambos portavoces sindicales se refirieron a la petición del ministro de que sindicatos y empresarios alcancen un gran pacto de moderación de rentas, no sólo salariales, para contribuir a superar la crisis. Górriz y Ferrer señalaron que esta idea coincide con las demandas sindicales, pero remarcaron que el Ejecutivo debe, "en consecuencia, convocar la Mesa de la Función Pública tras la congelación del sueldo de los funcionarios, así como aclarar qué ocurrirá con las pensiones".

Asimismo, ambos recalcaron que antes de abrir la posibilidad de extender el pacto de moderación salarial hasta 2014, una solución que los sindicatos están dispuestos "a abordar", se debe desbloquear también la negociación colectiva, "en un momento en que más de 3.000 convenios se encuentran bloqueados, afectando a cinco millones de trabajadores".