¿El modelo de fusión integral de las cajas que se planteaba Kutxa hasta hace muy poco, es posible hoy?

Es imposible porque somos tres los que nos tenemos que poner de acuerdo y si alguno no quiere está en su derecho. De alguna forma, cada uno debe de saber que pelos deja en la gatera y que aporta. Por otro lado, veo muy difícil que el Banco de España nos autorizara una fusión de las cajas porque tiene muy claro que el modelo y el nombre de caja se ha contaminado mucho fuera del Estado. Es cierto que, entre todos, se ha conseguido que de cara al exterior el problema del Estado español no es el déficit y el endeudamiento público, sino el sistema financiero que se ha visualizado en las cajas. El nombre de las cajas lo han contaminado. Hasta hace tres años, no había aparecido ninguna información de ninguna caja en el Financial Times y en el Wall Street Journal, pero desde hace un tiempo han aparecido unas cuantas informaciones.

¿Con la cuota del 32% que tiene Kutxa en el nuevo banco, muy diferente a la que se planteaba en los procesos de fusión de 2005 y 2008, pierden los guipuzcoanos?

Lo que es importante es que las entidades vascas sigan siendo un paradigma de gestión. Si conseguimos eso olvidémonos de punto arriba o punto abajo. Las otras cajas están cayendo por centenas de puntos arriba o centenas de puntos abajo. Algunas sin ayudas del Estado pueden estar con unos ratios de capital del 8%, mientras que nosotros estamos en el 10% en términos positivos. Esa es la diferencia.

¿Con unos activos de 75.000 millones de euros, KutxaBank tiene tamaño suficiente?

Si al final el sector se concentra en tres entidades como son Santander, BBVA y un tercero, seguirá siendo un pigmeo. Con la foto actual nos situamos en séptimo u octavo lugar de una lista de 20 entidades financieras. Hay un pelotón muy cercano en el entorno de los 75.000 millones de euros, donde estaríamos unos cuantos. Si se produce una siguiente reordenación del sector nos gustaría estar ahí. Siempre con sentido común y con responsabilidad, y ver que valor puede generar al territorio a medio y largo plazo. Ya veremos las oportunidades. Se ha visto en este año y medio, entidades que pensaban que valían una barbaridad y, de repente, por la fuerza de los hechos, el valor se ha visto reducido a su precio real. Nos hemos encontrado, tanto BBK como nosotros, cuando hemos ido a mirar otras operaciones, que había unas expectativas de valor enormes en esas entidades. Yo veo que estamos cerca del momento a que las expectativas de lo que puede valer una entidad sean más reales. Esto no ha hecho más que empezar.

¿Qué beneficios esperan en el primer ejercicio de KutxaBank?

Esperamos cerrar el ejercicio de 2012 con unos beneficios entre 500 y 550 millones de euros. Lo que quiere decir que el 9,6% de esa cantidad, es decir, 50 o 55 millones de euros, se destinarán a la Obra Social en Gipuzkoa. Esa cifra es mucho más de los recursos que se han destinado a la Obra Social en los últimos ejercicios. Estaríamos en cifras récord, igualando o mejorando la mejor dotación que se ha hecho a la Obra Social y que fue en 2007, con 42 millones de euros.

¿La cuestión de la neutralidad fiscal ya está resuelta?

Hemos iniciado todos los contactos en este sentido, pero es cierto que las tres diputaciones están empezando a rodar. El modelo de integración busca la neutralidad y que todo siga como está. Lo único que se necesita son algunas adecuaciones de tipo legislativo porque creo que no hay mucho que hacer en este terreno. El hecho de que sea un banco donde las cajas vuelquen todo su negocio y las participadas simplifica mucho el asunto.