Vitoria, 26 ago (EFE).- Los trabajadores de la planta de Daewoo en Vitoria comenzarán a movilizarse la próxima semana para exigir la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, después de que hoy la dirección de la fábrica se haya negado a dar marcha atrás en su intención de despedir a toda la plantilla.

Representantes del comité de empresa de Daewoo se han reunido esta mañana en la planta, situada en el polígono vitoriano de Júndiz, con directivos de la empresa en un encuentro en el que los trabajadores han exigido la retirada del ERE de extinción que afecta a sus 147 trabajadores.

Según ha informado a Efe el presidente del comité, José de Miguel, durante la reunión la representación sindical ha recordado a la dirección que la planta vitoriana, dedicada a la fabricación de frigoríficos, es viable y que no existen causas económicas para su cierre.

La planta de Júndiz fabrica frigoríficos de categoría A, que sólo podrán ser comercializados en la Unión Europea hasta junio de 2012, fecha en la que deberán ser sustituidos obligatoriamente por modelos A+ o A++, de mayor eficiencia energética.De Miguel ha reiterado que para que la planta de Vitoria puede fabricar estos últimos modelos sería necesaria una inversión de 3,7 millones de euros para su adaptación, una cantidad que el comité opina que puede asumir perfectamente la multinacional surcoreana.

Para el comité, jurídicamente "no existen causas que avalen" el ERE sino que la decisión de la empresa responde a una "clara estrategia de deslocalización" porque "no ha querido invertir en la planta de Vitoria, llevándose la producción del nuevo modelo de frigorífico A+ a sus instalacones de Korea".

Desde ELA, Carlos del Río ha criticado, en declaraciones a Europa Press, que la firma de electrodomésticos no haya querido entrar a explicar las causas del ERE presentado "recurriendo a vaguedades", aunque ha resaltado que sí ha reconocido que no va a ser fácil que el Gobierno vasco admita el expediente.

El periodo de consultas del ERE tiene una duración de un mes. Transcurrido ese plazo, será el Gobierno vasco quien decidirá sobre la propuesta de expediente de extinción.

PROXIMA REUNION

Asimismo, los trabajadores han solicitado a la multinacional que presente las cuentas de la planta hasta el 31 de julio de este año y que informe sobre las subvenciones que ha percibido desde que se instalara en Vitoria hace catorce años. La próxima reunión con la empresa se celebrará el próximo lunes a las 9.30 horas.

Sin embargo, a la espera de avances en estas conversaciones, los trabajdores ya han comenzado a diseñar un calendario de movilizaciones que se iniciará el próximo martes en la plaza de la Virgen Blanca a las 12.00 horas. EP/EFE