LONDRES. Sharma, que ocupa la presidencia de S&P desde el 2007, continuará como asesor de la compañía McGraw-Hill, la matriz del grupo, durante cuatro meses y abandonará la empresa a finales de año, según esto.

Douglas Peterson, el actual jefe de operaciones de Citibank, la unidad bancaria de Citigroup, será el nuevo presidente de la agencia de calificación de riesgo.

El anuncio se produce semanas después de que el pasado 5 de agosto S&P rebajara por primera vez la calificación de la deuda soberana de EEUU de AAA a AA+, lo que generó jornadas de gran volatilidad en los mercados mundiales.

De acuerdo con fuentes de ese rotativo, la marcha de Sharma no está relacionada con la rebaja de esa calificación ni con el hecho de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investigue actualmente su papel en la evaluación de la seguridad de las hipotecas "subprime".

La junta directiva de McGraw-Hill tomó la decisión de reemplazar a Sharma en una reunión celebrada este lunes, donde también se debatió una revisión de sus estrategias.

Además, las mismas fuentes indican que el grupo lleva seis meses buscando un sustituto para el todavía presidente.