UPTA urge a los ayuntamientos que solicite créditos ICO para saldar deudas
Según la federación ATA, entre mayo de 2008 y junio de 2011 en España hay 302.116 autónomos menos
vitoria. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) instó ayer a los ayuntamientos a que soliciten "cuanto antes" los créditos ICO para pagar con prioridad las deudas pendientes con autónomos y microempresas. En un comunicado, UPTA explica que este colectivo de trabajadores tiene especial dificultad para acceder a créditos en el sistema financiero y no tiene posibilidad de acceder a otros concursos o contratos sin cobrar las facturas pendientes antes.
Además, UPTA pidió a las administraciones que planifiquen un calendario para el abono de las cantidades pendientes de pago a las empresas contratistas que hayan terminado sus obras o servicios. "Este calendario debe responder a una escala de prioridades entre las que se tengan en cuenta en especial las deudas mantenidas con autónomos y con las más pequeñas empresas de menos de seis trabajadores", ha apostillado.
Más parados "Todo esto, unido al parón en el consumo familiar, hace que los trabajadores autónomos estén sufriendo la crisis de una manera mucho más virulenta", afirman desde UPTA al tiempo que por la Federación de Trabajadores Autónomos, informan que la crisis económica "se ha llevado por delante" hasta ahora, a un total de 302.116 trabajadores autónomos. En concreto, según su estudio conocido ayer, entre mayo de 2008 y junio de 2011, los trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social en el Estado han pasado de 3.409.008 cotizantes a 3.106.892, un 8,9% menos.
Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, estas cifras son "demoledoras", ya que suponen que, durante la crisis, "la economía española ha perdido una media de 268 autónomos al día".
La CAV, junto a Extremadura fue de las comunidades que mejor comportamiento registró en este periodo, con una pérdida de autónomos del 6,4% y del 4,3%, respectivamente. Lejos de Murcia (-13,2%) o la Comunidad Valenciana (-12%).