BILBAO. El viceconsejero de Pesca, Jon Azkue, ha calificado de "mediocre" la actual campaña del bonito para los arrantzales vascos, explicando que, hasta el pasado viernes, únicamente se habían descargado en los puertos de la CAV 1.330.000 kilos.
En una entrevista concedida a "Radio Euskadi", Azkue también ha indicado que el precio al que se están pagando estas capturas, 4,24 euros, también "nos indica que desde luego la campaña no va lo suficientemente bien".
Según ha indicado, las capturas de bonito por parte de la flota vasca alcanzaron los 6,4 millones de kilos en 2008, descendieron hasta los 4,5 millones en 2009, y aumentaron ligeramente, hasta los 5,2 millones de kilos, en la pasada campaña.
Azkue ha recordado que, en 2010, agosto fue un mal mes para la pesca del bonito, pero ha subrayado que aún quedan varios meses por delante para el fin de la campaña y se ha mostrado esperanzado en que las capturas aumenten.
En este sentido, ha explicado que "lo último que se está diciendo es que se está viendo cierto acercamiento de bonito a nuestras costas" lo que, sin duda, sería una buena noticia para una pesquería cuyo "mayor problema", junto al número de kilos capturados, es la "lejanía" del pescado que, lógicamente, encarece los costes por la necesidad de más combustible.
Por otra parte, el viceconsejero de Pesca ha defendido que Euskadi cuenta con "una flota magnífica" con barcos de una edad media de 13 años, y ha abogado por "seguir insistiendo en que este trabajo de la mar es otra actividad económica", así como por el "acercamiento de nuestros jóvenes, que se han alejado de la mar como empleo". "Creo que tenemos ahí un futuro", ha concluido.