madrid. Los precios del litro de gasolina y del gasóleo cayeron está semana más de un 1% y han encadenado su tercera semana consecutiva de descensos, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
Este descenso coincide con el puente de la Asunción de la Virgen, el próximo lunes, para el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se producirán 6,4 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera. En concreto, el precio del litro de gasolina se sitúa esta semana en 1,337 euros, lo que supone una caída del 1,25% con respecto a la pasada semana, mientras que el litro de gasóleo alcanza un precio de 1,267 euros, un 1,01% menos. Aun así, en lo que va de año 2011, el precio del litro de gasolina se ha encarecido casi un 6,5%, prácticamente lo mismo que en el caso del gasóleo, el combustible utilizado por cerca del 80% del parque automovilístico. Además, con los actuales niveles de precios, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 73,53 euros, frente a los 64,62 euros de hace un año.
Ahorro de 5.000 euros Los turismos equipados con motor diésel son de media un 10% más caros que los de gasolina, pero pueden generar un ahorro de más de 5.000 euros durante diez años en gasto en carburante, según se desprende de un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) sobre la conveniencia de comprar un automóvil con una motorización u otra.
El informe, al que tuvo acceso Europa Press, analiza el precio de los tres modelos más vendidos en España, y compara sus variantes diésel y gasolina. Concluye que el sobrecoste que se abona por la adquisición de un automóvil diésel sobre uno de gasolina es de 9,90%. Así, en el caso del modelo Renault Mégane, el sobrecoste se sitúa en el 9,41%, mientras que en el Citroën C4 desciende hasta el 5,28% y en el coche Seat Ibiza llega hasta el 16%. Por ello, Ganvam precisa que la diferencia de precios varía sensiblemente en distintas marcas y modelos, y explica que el segmento del lujo queda fuera del análisis, pues los factores de compra son otros. En cuanto al coste de utilización de los vehículos durante su vida útil, que determinará si se amortiza o no el sobreprecio pagado por los vehículos diésel, la patronal de vendedores llama la atención sobre varios factores, como el gasto en carburante, las emisiones, el seguro o el mantenimiento.
Así, en cuanto al coste del precio del carburante, indica que el ahorro de un vehículo diésel respecto a un gasolina se sitúa en cinco años entre 2.500 euros y 3.600 euros, mientras que en un período de diez años este ahorro varía entre 5.000 euros y 7.200 euros, aproximadamente.