berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, retomará las riendas de las crisis en la eurozona con una reunión con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el próximo martes en París, en medio de las críticas desde la oposición y los medios a su ausencia vacacional en tiempos revueltos.

El viceportavoz del Gobierno alemán, Christoph Steegmans, anunció ayer que en la reunión ambos líderes abordarán los acuerdos alcanzados en la cumbre de la eurozona del 21 de julio para el segundo paquete de rescate a Grecia.

De la reunión de Merkel y Sarkozy deberán salir, asimismo, propuestas concretas al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, para reforzar la situación en la eurozona, añadió Steegmans.

Merkel está de regreso en Berlín desde principios de semana, tras unos días en el Tirol, pero sigue oficialmente de vacaciones hasta mañana sábado, en que asistirá al acto central del 50 aniversario de la construcción del Muro de Berlín, el 13 de agosto de 1961.

Steegmans reiteró ayer mismo que la del sábado será la primera aparición pública de Merkel tras sus vacaciones, en respuesta a las reiteradas exigencias de la oposición socialdemócrata a su reincorporación al trabajo para tomar las riendas de la crisis. El popular diario Bild dedicaba ayer su segunda página a la ausencia de Merkel, con la pregunta en grandes titulares "¿Por qué calla la canciller?", estampada sobre la silueta en negro de la jefa del Gobierno.

El rotativo, tradicionalmente afín a los gobiernos conservadores, aludía a los "terremotos bursátiles" y al "drama del euro", para recordar las gestiones telefónicas de Merkel con Sarkozy y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, la semana pasada.

Bild relacionaba la actitud de Merkel con su "estilo de Gobierno" y razonaba que otros líderes, como Sarkozy o el presidente estadounidense Barack Obama, no habían precisamente tranquilizado a los mercados con sus intervenciones públicas recientes.