Los activos que aportará BBK a la nueva entidad resultante de la fusión de las cajas vascas, en caso de materializarse el proyecto, ascenderán a 28.683 millones y los de Vital a 8.200 millones. Por su parte, Kutxa tiene previsto comunicar oficialmente este viernes la convocatoria de asamblea general extraordinaria para el 23 de septiembre, en la que someterá a aprobación el proyecto de integración.

Los datos exactos sobre la aportación de activos se han dado a conocer este viernes y se recogen en los anuncios de las convocatorias de las asambleas extraordinarias de BBK y Vital, previstas, en ambos casos, para el 16 de septiembre.

Por su parte, fuentes de la caja guipuzcoana han confirmado a Europa Press, que la comunicación oficial de que su asamblea será finalmente el 23 de septiembre, se hará este viernes, y que la próxima semana publicarán el anuncio correspondiente.

BBK y Caja Vital han publicado esta mañana, en diversos medios, la convocatoria de sus respectivas asambleas generales extraordinarias, en las que, en principio, no habrá problemas para la aprobación de la operación, ya que tienen garantizados los 67 votos necesarios.

En el caso de Kutxa, por el momento, únicamente cuenta con 58 apoyos, y la postura de CC.OO. (10 votos) y Pixkanaka (2) será clave para determinar si el proyecto adelante. Estos sindicatos condicionan su voto a que les satisfaga el acuerdo laboral que se está negociando.

ASAMBLEAS BBK Y VITAL

En el caso de BBK y Vital, la reunión se celebrará a partir de las cuatro y media de la tarde. La votación sobre la llamada 'fusión fría', por la que las cajas trasladarán su actividad financiera a un banco de nueva creación --Kutxabank-- aparece en el cuarto punto del orden del día de la asamblea. La participación de BBK en la nueva entidad será de un 57 por ciento, Kutxa un 32 por ciento y Caja Vital un once por ciento.

Dentro del apartado referido a la fusión, existen varios subapartados. De esa forma, las asambleas de las dos cajas debatirán sobre la aprobación del proyecto de segregación de la actividad financiera a favor de Kutxabank y, posteriormente, en su caso, se informará sobre las modificaciones importantes del activo o del pasivo de las cajas que se hayan producido en el periodo comprendido entre la presentación del proyecto y la celebración de las asambleas.

Además, se determinará el balance de la segregación de la actividad financiera de las respectivas cajas al citado banco y se someterá a votación su segregación a favor de dicha entidad. Asimismo, se debatirá sobre el aumento de capital del banco, la modificación de los estatutos y el régimen fiscal de la segregación.

Otro de los puntos referidos a la fusión es el del propio contrato de integración de las cajas. También se debatirá sobre la modificación de los estatutos sociales, el régimen de consolidación fiscal y la delegación de facultades.

ACTIVOS

En la información que acompaña a la convocatoria de la asamblea de BBK, se apunta el valor de los activos y pasivos comprendidos en el perímetro de segregación, que serán 28.683 millones y 24.894 millones, respectivamente.

En el caso de Vital, la entidad alavesa transferirá al nuevo banco unos activos que ascienden a 8.200 millones de euros, mientras que los pasivos suman 7.731 millones.

Otro de los puntos del orden del día hace referencia al aumento de capital que llevará a cabo el banco con cargo a la aportación no dineraria de cada caja y consistente en el patrimonio segregado. En el caso de Vital, se establece que la entidad aumentará su capital social en 220 millones de euros mediante la emisión de 220.000 nuevas acciones nominativas por un valor de 1.000 euros cada una.

Por su parte, la caja vizcaína especifica que el aumento de capital social será por un inporte de aproximadamente 1.121 millones mediante la emisión de 1.121.950 nuevas acciones nominativas de 1.000 euros cada una.

El orden del día también incluye información referida al impacto de la fusión sobre el empleo. En este sentido, en la documentación publicada se indica que la caja y el banco "responderán solidariamente, en los términos legalmente establecidos, de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la segregación, así como de las obligaciones en materia de Seguridad Social".

En el caso de la Obra Social, se indica que la caja "continuará destinando la totalidad de sus excedentes que no se apliquen a reservas a la dotación del fondo" de dicha obra.

Por otra parte, se indica que no está previsto que, con ocasión de la segregación, se produzcan cambios de "especial significción" en la estructura del órgano de administración" de la caja, ni del banco desde el punto de vista de su distribución por géneros.