Vitoria. La Fiscalía de Trani ha acusado a las agencias de rating Moodys y Standard & Poor's de haber emitido "juicios falsos, infundados o al menos, imprudentes" sobre el sistema económico-financiero italiano, según informó ayer el diario Corriere della Sera.

Según el rotativo italiano, los magistrados se expresaron en esos términos en la orden enviada a la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa (Consob) para que permitiese la revisión de la documentación del registro de ambas agencias en Italia. "Así la agencia S&P's habría manipulado el mercado", añade el diario.

La Fiscalía estaría, en base a estas informaciones, investigando a tres de los analistas de S&P's -Eileen Zhang, Frank Gill y Moritz Kraemer- a un analista de Moody's no identificado y a los responsables legales en Italia de ambas agencias.

En cualquier caso esa Fiscalía acusa a los analistas de ambas agencias de haber manipulado el mercado y haberlo hecho, además, con los mercados abiertos y con noticias falsas -en un caso- y no correctas -en el otro-. En concreto, la Fiscalía de Trani ha abierto dos procesos, uno para Moody's y otro para Standard & Poor's. La primera denuncia implica a la agencia Moody's y se refiere al informe difundido el 6 de mayo de 2010 "con los mercados todavía abiertos" en el cual se afirmaba que el sistema bancario italiano, tras la caída de Grecia, estaba también en riesgo. La difusión de este informe provocó la caída en el mercado de los títulos italianos. Según el rotativo la Fiscalía asegura que el informe se basó "en juicios infundados e imprudentes de acuerdo con las afirmaciones hechas por otras agencias de calificación, así como por las máximas autoridades".

Información privilegiada Los tres analistas de S&P's están acusados, también por "la manipulación del mercado", añadiendo "información privilegiada" y por haber "desarrollado y distribuido" en los meses de "mayo, junio y julio de 2011 -también con los mercados abiertos- información incorrecta (es decir, falsa, aunque solo sea en parte), exagerada y parcial sobre la economía financiera italiana", asegura Il Corriere.

La Fiscalía investigará también dos informes más emitidos por S&P's, los difundidos los días 20 y 23 de mayo de este año, que expresaban un juicio negativo sobre la deuda pública trasalpina. El informe de la Fiscalía indica que, en particular, el 20 de mayo de 2011 S&P's divulgó una documentación tras la cual se redujo el rating de la deuda italiana de estable a negativa con "juicios/predicciones falsas, en parte infundadas e imprudentes, sesgadas e injustas (incluso en las formas de comunicación) según la evaluación de otras agencias de calificación (Moody's y Fitch), así como las máximas autoridades nacionales (Ministerio de Economía) y que se contradecía con datos oficiales macroeconómicos.

La evaluación de S&P's causó importantes pérdidas en acciones, bonos y bonos domésticos", apunta el rotativo señalando al informe de la Fiscalía. Para esta investigación la Fiscalía ha escuchado a, entre otros: el ex primer ministro, Romano Prodi, el gobernador del Banco de Italia Draghi, o el ministro de Economía, Tremonti. Además ha adquirido amplia documentación: como los documentos relativos a los procedimientos de "registro" de las agencias en el Consob para verificar los requisitos y condiciones para la actividad de calificación de crédito contra entidades italianas.