Vitoria. En plena vorágine de deuda y mercados, justo cuando se conocen los datos del INE que oficializan el parón en la compra-venta de viviendas y mientras el Euribor se ha situado en su nivel más bajo en cinco meses -tras encadenar sucesivos y leves descensos en agosto a los que nadie parece haber prestado demasiada atención-, Caja Vital ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su información relativa al cierre del primer semestre del ejercicio, en la que constata que el índice de morosidad de sus préstamos hipotecarios vinculados a la compra de vivienda se mantiene estable. Del 1,18% con que cerró 2010 ha pasado al 1,16% a 30 de junio.

La entidad destaca que, en los seis primeros meses de este año, la exposición al riesgo destinado a la adquisición de vivienda y a la promoción inmobiliaria se ha reducido. En concreto, en lo relativo a los hogares para adquisición de vivienda ha pasado de un 49% a finales del pasado año a un 48% y, respecto a la construcción y promoción inmobiliaria, también ha descendido un punto, del 19 al 18%. En el resto del crédito, ha aumentado del 32 al 34%. Por otra parte, en relación a la distribución de la cartera crediticia al sector privado, el porcentaje de financiación al promotor de vivienda libre sobre el total de la cartera crediticia es del 14%, mientras que, al cierre del pasado año, suponía el 15%. En la información, también se precisa que el 22% de la cartera de financiación hipotecaria a los hogares es de Viviendas de Protección Oficial.

El 78% de la cartera tiene un LTV (préstamo a valor) inferior al 80%. La morosidad de los préstamos hipotecarios a los hogares es del 1,16% frente al 1,18%, que se alcanzó en diciembre de 2010. La entidad indica que, sin considerar la financiación de Viviendas de Protección Oficial, el porcentaje de riesgos con LTV inferior al 80%, sería del 16%.

Asimismo, Vital precisa que un 84% del riesgo al sector promotor es con garantía hipotecaria y, en relación a la cobertura de crédito construcción y promoción inmobiliaria, subraya "la elevada" cobertura tras la imputación del fondo genérico y de porcentajes sobre el préstamo para el cálculo del valor de garantías del 50% para financiación de suelo y 60% para vivienda terminada.