Bruselas. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo ayer que el acoso de los mercados contra la deuda española e italiana es "incomprensible", y aseguró que España ha avanzado mucho en sus planes de ajuste y de reformas, aunque es crítico que las aplique de forma "contundente". "España se ha comprometido con medidas amplias. España ha avanzado de manera importante en las áreas de consolidación fiscal, la reestructuración del sector bancario y las cajas, la reforma de las pensiones y las reformas laborales (...) pero, aunque muchas de las reformas ya están en curso, al igual que en el caso de Italia, la implementación contundente es primordial", afirmó Rehn en rueda de prensa. Por ello, los planes de consolidación fiscal tienen que ser "aplicados estrictamente al nivel regional", añadió en referencia al déficit de las comunidades autónomas.

La opinión de la Comisión Europea es que en términos de política fiscal tanto España como Italia están en camino de cumplir con sus objetivos de déficit el próximo año y los siguientes. Eso es esencial, subrayó, y por ello las autoridades deben centrarse en la implementación de las medidas acordadas y si hay desviaciones deben actuar rápidamente para compensar los desajustes.

"Creo que ninguno de estos países va a necesitar un programa", de rescate, indicó Rehn para reafirmar la postura ya expresada en los últimos días por portavoces de la Comisión Europea. "Sus fundamentos económicos no lo justifican y las acciones de sus gobiernos tampoco", agregó.

No obstante, sostuvo que los trabajos de "fortalecimiento del sector bancario tienen que ser concluidos y las reformas estructurales planeadas tienen que ser concluidas". Rehn consideró además que, a pesar de las condiciones "tensas" en los mercados, el resultado de la subasta del Tesoro Público español el jueves de bonos a tres y cuatro años, adjudicando 3.300 millones a un interés del 4,90% y el 5.05%, respectivamente, "ha sido relativamente positivo y eso es una buena señal".

"Las tensiones en los mercados que hemos visto en los últimos días simplemente no están justificadas si se tiene en cuenta los fundamentos económicos. No están justificadas en el caso de Italia. No están justificadas en el de España. Cambios así de dramáticos en los mercados son incomprensiles", sostuvo el comisario, quien subrayó que la situación económica en esos dos países no han cambiado "de la noche al día" para provocar esa reacción.

Rehn, intentó lanzar un mensaje de calma a los mercados al defender que los cambios en el fondo de rescate europeo necesarios para permitirle la compra de deuda en los mercados secundarios y conceder préstamos a países en apuros estarán listos "en semanas, no meses", probablemente en septiembre.