Donostia. Un trabajador de 50 años falleció ayer en un Hospital de Donostia tras caer el martes desde unos cinco metros cuando trabajaba en una obra para renovar la fachada del edificio y cambiar la cubierta del patio del colegio San Luis-La Salle. Tanto la Inspección de Trabajo, dependiente del departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, como los sindicatos ELA y LAB denunciaron las malas condiciones de trabajo de la obra.
La Inspección de Trabajo aseguró que la obra carecía de las "más elementales medidas de seguridad". Así, el Departamento advirtió que será "muy contundente" para que estos casos, que achaca a la "economía sumergida", no se repitan.
Según el informe preliminar de la Inspección de Trabajo, el trabajador, de origen extranjero, transitaba cargado con un saco de cemento de 25 kilos por una zona de la cubierta formada por paneles de fibra de vidrio, que cedió por peso, lo que provocó que el operario cayera al patio desde una altura de unos cinco metros.
El fallecido, que según Osalan era autónomo y cobraba el subsidio de desempleo, fue ingresado en un hospital de Donostia el martes y falleció ayer a causa de las graves lesiones que padecía. Su compañero de trabajo, sin embargo, resultó ileso.
Fuentes del departamento de Empleo indicaron que "no existe comunicación" de la apertura del arreglo, "ni plan de seguridad" por parte de Asociación Católica de Padres de Familia, dueña del colegio. Por eso, la Inspección, que podría abrir un acta de infracción e iniciará una investigación, decidió paralizar esta obra que había comenzado el día anterior.
críticas ELA y LAB criticaron la pasividad de las administraciones públicas vasca y navarra, ya que consideraron que estos "hechos luctuosos" demuestran su "ineficacia". El Ayuntamiento de Donostia transmitió su "pesar" ante el accidente y preocupación ante la siniestralidad laboral que consideró un "problema estructural de la clase obrera".