vitoria. Los sindicatos UGT, CCOO, Ekintza y USO volverán a reunirse hoy con la dirección de Mercedes para negociar el convenio colectivo, cuyas condiciones han sido vinculadas por la empresa a la decisión sobre la adjudicación a la planta vitoriana de la construcción del nuevo modelo de furgoneta VS20. Según Comisiones Obreras, las cuatro centrales mantendrán una nueva reunión con Emilio Titos con el objetivo de "tratar de conseguir una salida negociada al conflicto". Será el tercer encuentro de una nueva etapa en la fase negociadora desde que hace unas semanas la unidad del comité de empresa saltara por los aires a raíz de un comunicado interno de ELA en el que acusaba al resto de centrales de hacer seguidismo de los intereses de la compañía. El comité de Mercedes está integrado por ocho representantes de UGT, siete de ELA, cuatro de LAB, tres de CCOO y dos de Ekintza, mientras que USO, ESK y CGT cuentan con un representante cada uno. Aunque Comisiones rechazó ayer que exista una división en el seno del comité, sí defendió que los sindicatos que hoy no estarán presentes en la reunión "han decidido que la negociación se ha acabado". "Nosotros intentaremos alcanzar el mejor acuerdo posible por las vías negociadoras", insistió el portavoz de esta central a la agencia Europa Press.
reunión del comité Asimismo, el mismo representante confirmó que en la reunión que el comité de empresa mantuvo ayer trató la negociación del convenio, por lo que la situación se mantiene "de la misma forma" que hace una semana. "Estamos cuatro sindicatos, los que llevamos muchos años negociando el convenio", defendió.
Por su parte, ningún representante de ELA quiso realizar declaraciones al respecto, remitiéndose a un comunicado que harán público hoy martes antes de manifestar que no tenían conocimiento de la reunión prevista con la empresa. De igual modo, la central LAB criticó la semana pasada la decisión de los sindicatos que están negociando con la dirección, al considerar que "tendrá consecuecias negativas para todos los trabajadores, frustrando las posibilidades de contar con una plantilla cohesionada, en defensa de mejora de sus condiciones de trabajo".
El sindicato abertzale apostó por el mantenimiento de la mesa negociadora con la participación y representación de todas la centrales sindicales y rechazó "las pretensiones de la empresa y el constante chantaje que ejerce con la concesión de la fabricación de la nueva furgoneta VS20, para imponer sus condiciones".