londres. El primer banco de Europa, el británico HSBC, anunció ayer el recorte de 30.000 empleos en todo el mundo pese a haber registrado un aumento del 36,3% de sus beneficios semestrales, muy por encima de lo esperado por el mercado. El banco informó de que su beneficio neto se incrementó en el primer semestre del año hasta 6.486 millones de euros, frente a los 6.763 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Pese a estos resultados, que revalorizaban ayer cerca del 5% las acciones del banco, el consejero delegado, Stuart Gulliver, señaló que, para reducir costes y aumentar la competitividad, se reducirán 30.000 puestos de trabajo en todo el mundo de aquí a 2013, de los cuales 5.000 ya habían sido anunciados, informa la agencia Efe. Además, se cerrarán operaciones de ajuste en 20 países, incluida la banca minorista en Rusia y Polonia, como parte de unos planes para ahorrar entre 1.800 y 2.500 millones de euros para 2013.

El HSBC, que emplea a 335.000 personas en todo el planeta, señaló que los despidos responden a un entorno de negocio mucho más difícil, especialmente para la banca de inversión.Los bancos, en particular sus negocios de banca privada y de inversión, se han visto afectados por la incertidumbre sobre la nueva regulación financiera internacional, el aumento de la deuda tóxica y la crisis en la zona euro.

Casi el 60% de los beneficios del banco procedieron de Asia, la mayoría de ellos (un 30%) de la capital financiera china, Hong Kong.