BILBAO. Confebask y sus organizaciones miembro (Adegi, Cebek y SEA) han mostrado su decepción por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara ilegales las "minivacaciones fiscales", así como del crédito fiscal del 45 por ciento y han asegurado que las empresas han cumplido con los requerimientos de las diputaciones para devolver las ayudas y no "deberían salir perjudicadas".
En un comunicado, han indicado que "respetan" el fallo, aunque "en absoluto lo comparten". Además, han recordado que las empresas vascas se acogieron a la normativa que estaba entonces vigente "con plena confianza en la legalidad de la misma" y que cumplieron con los requisitos de inversión y creación de empleo que se les exigían, "en un momento, además, de grave crisis económica".
Tras indicar que esas inversiones "ya no se pueden recuperar", han manifestado que las empresas han dado ya "satisfactoria respuesta" a los requerimientos para la reintegración tributaria de las ayudas en los términos en que las Diputaciones forales les han formulado. Por lo tanto, han asegurado que, "en ningún caso deberían salir perjudicadas, de una situación que no han propiciado, ni de la que son responsables".