GASTEIZ. El diputado foral de Hacienda de Álava, José Zurita (PP), ha dicho hoy que el dinero de las vacaciones fiscales vascas "está absolutamente recuperado" en este territorio y ha considerado que "no hay margen a la interpretación".

Zurita ha hecho estas declaraciones tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que ha declarado hoy ilegales las dos últimas medidas de las "vacaciones fiscales vascas", unas ayudas concedidas a empresas de nueva creación en los años noventa.

Tras declarar ilegales estas dos medidas, al Tribunal de Justicia le queda decidir sobre si mantiene la multa a España que pidió la Comisión por entender que no se han recuperado todas las ayudas, como sostienen las diputaciones.

El diputado foral de Hacienda alavés ha indicado que el fallo "no aporta ninguna novedad" y ha opinado que el recurso de casación que presentaron las tres diputaciones vascas se planteó "con muy poca expectativa de éxito" pero había que "pelear".

La sentencia de hoy responde a los recursos de casación que interpusieron las diputaciones de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia contra la decisión del Tribunal de Primera Instancia de la UE (ahora Tribunal General), que dio la razón a la Comisión Europea, al declarar ilegales en un primer momento estas ayudas.

Zurita ha considerado que el fallo dado a conocer hoy "no cambia nada", por lo que habrá que esperar a que se resuelva el recurso del pasado 14 de julio en lo relativo a la devolución de las ayudas.

Ha recordado que un fallo en contra de las diputaciones vascas podría tener "una repercusión importante" por el importe que se baraje a la hora de fijar una hipotética multa.

A preguntas de los periodistas sobre si mantiene el argumento del anterior equipo de gobierno foral alavés de que ese dinero se ha recuperado, ha dicho que "está absolutamente recuperado, no hay ninguna duda sobre eso, no hay margen a la interpretación".

Ha considerado que si Bruselas mantiene que se tiene que devolver el dinero tendrá que explicar las razones para pedir tal cosa porque le consta que "el pago está hecho y cobrado en esta casa".