Donostia. La cooperativa de crédito Ipar Kutxa ha cerrado el primer semestre del ejercicio 2011 con un resultado neto 6,4 millones, un 0,15% más que el pasado año. El beneficio bruto ascendió a 7,7 millones de euros, un 0,12% más que en el mismo periodo del año anterior.

Este mantenimiento de los beneficios, según informó Ipar Kutxa en una nota de prensa, se produce junto a un "incremento" de la actividad bancaria, "buenos" niveles de solvencia y "morosidad contenida", en el contexto general de un año de "dificultades" para el sector "por el estrechamiento de los márgenes".

Ipar Kutxa apuntó que, con unos resultados que se mantienen en la línea de junio de 2010, lo más relevante de la evolución del negocio "es el incremento de su actividad bancaria, que aumenta en un 2,32% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 4.897 millones de euros".

Este crecimiento, según dijo, "es especialmente notable" en cuanto a recursos gestionados, que crecen un 3,18% frente al 1,49% de incremento de los créditos concedidos. Asimismo, destacó la contención del índice de morosidad, que en el caso de la cooperativa de crédito vasca, es del 3,8%, frente a una media del 6,5% recientemente publicada para el conjunto del sector financiero. La cobertura de dudosos alcanza el 78,64%.

Por otro lado, Ipar Kutxa señaló que mantiene un buen nivel de solvencia, por encima del 15%, y una liquidez neta de 361 millones de euros (17,49%).

En el plano corporativo, la cooperativa de crédito destacó que el proceso de alianza e integración transfronteriza entre Ipar Kutxa y Bankoa-Crédit Agricole avanza "según el ritmo previsto" y anunció que en próximas fechas finalizará la fase de valoración de ambas entidades.