Bilbao. El Consejo de Gobierno vasco aprobó ayer el Proyecto de Ley de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), y lo hace sin contar con las diputaciones, en cuyas manos estará la capacidad normativa de esta nueva ley; según ha podido conocer este periódico, antes del anuncio de ayer, ningún portavoz del Ejecutivo López ha consultado el asunto con ninguna de las tres haciendas forales de la CAV. Es decir, el Gobierno Vasco lanza una ley cuya aplicación se pone en duda desde el primer momento.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, presentó ayer el proyecto tras el Consejo de Gobierno. Una ley, que según explicó persigue "reforzar la transparencia, eficiencia, solvencia, innovación y profesionalidad" de la gestión de EPSV, que en la actualidad suman un total de aproximadamente 200 entidades, con cerca de 1.300.000 asociados y más de 19.000 millones de euros de patrimonio, que representan el 30% del PIB de Euskadi. Y es que la CAV es la comunidad autónoma con mayor número de afiliados a estas entidades.

El objetivo de la ley es, según fuentes de Lakua, generalizar estas prestaciones como complemento a las pensiones de jubilación. El proyecto de ley quiere reducir el rescate vía capitalización de los fondos que los particulares aporten a las EPSV y fomentar que se cobren como rentas que complementen a las pensiones de jubilación. Así, crea las nuevas figuras de los planes y entidades de previsión social preferentes, que se desarrollarán por vía de convenio o pacto en las empresas.

El consejero de Economía y Hacienda dijo ayer que es la ley "más trascendente" que elabora su Departamento en lo que va de legislatura. Asimismo, reconoció que la ley, una vez que sea aprobada por el Parlamento Vasco, necesitará complementarse con una modificación del tratamiento fiscal que reciben las EPSV en la actualidad y opinó que las diputaciones forales, que son las competentes para hacer estas adaptaciones, "estarán en disposición de hablarlo".

Por otra parte, la Seguridad Social precisó ayer que el número de pensiones en la CAV se situó en 502.444, un 1,4% más que en el mismo mes de 2010. La pensión media es de 996,61 euros, con un crecimiento del 3,1% en relación con julio del pasado año. Más de la mitad de las pensiones son de jubilación y la media percibida en estas es de 916 euros.