BARCELONA. En rueda de prensa en Barcelona, el vicepresidente de la compañía, Michael Cawley, ha asegurado que la decisión responde a la falta de un acuerdo competitivo con el Govern.
Ryanair ya anunció en febrero la cancelación de 18 rutas desde el Aeropuerto de Girona, con lo que se pasaba de 64 a 46 enlaces, y de 300 frecuencias semanales a 194.
El nuevo recorte supondrá una reducción adicional del 50% respecto al volumen de pasajeros que la aerolínea tenía previsto transportar desde el aeropuerto gerundense, de tal modo que pasará de los 2,6 millones a 1,3, y de seis aviones a tres.
Cawley ha recriminado una vez más al Govern de Artur Mas que argumentara que no podía asumir el preacuerdo firmado con el tripartito debido a la difícil coyuntura económica y que después "diera 20 millones de euros a Spanair".
No obstante, ha mantenido su predisposición a seguir negociando de cara a la temporada estival de 2012, y ha abierto la puerta a recuperar en un futuro los niveles de años anteriores, cuando transportaba hasta cinco millones de pasajeros.
Cawley no ha querido concretar cuáles son las exigencias de Ryanair ni cuál es la oferta del ejecutivo, pero ha aseverado que es "completamente falso" que la última oferta del Govern supere las cifras del acuerdo alcanzado con el tripartito.
En este sentido, no ha descartado que se pudiera retomar el anterior acuerdo, ya que "cuando dos posturas están muy alejadas, el acuerdo no tiene porqué estar justo en medio".
A pesar de la reducción, la base de Girona permanecerá abierta como mínimo hasta el 31 de marzo, y de los destinos que desaparecerán cuatro son domésticos y 16 internacionales.
Las rutas domésticas que se suprimirán serán las de Madrid, Alicante, Sevilla y Tenerife, y entre las internacionales figuran Bruselas, dos de Londres, Liverpool y Roma.
NO QUIERE TERRENOS EN GIRONA
En referencia a la última oferta de la Generalitat , que incluiría unos terrenos para gestionar un hotel, un centro de formación y la construción de un hangar, Cawley ha negado que su compañía esté interesada en este tipo de bienes.
"Ryanair no es un negocio hotelero", ha ironizado.
La oferta consistiría en 7,5 millones de euros por dos millones de pasajeros de llegada --cuatro millones de pasajeros en realidad-- y cuatro millones de euros más como contraprestación por las tasas aeroportuarias.