Vitoria, 22 jul (EFE).- La Diputación alavesa ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional la sentencia dictada por el Supremo que condenó a Euskadi a devolver los 435 millones que el Gobierno central pagó en concepto de IVA al País Vasco por el denominado "caso Rover".
Fuentes forales de Araba han confirmado hoy a Efe que la Diputación de este territorio ha recibido una carta en la que recuerda que debe devolver esos 435 millones, de los cuales 305 tendrían que ser sufragados por el Gobierno Vasco, 65 por la Diputación de Bizkaia, 43 por la de Gipuzkoa y 22 por la alavesa.
Este conflicto tiene su origen en el pago que hizo a Euskadi el Gobierno entre finales de 2009 y principios de 2010, correspondiente a la devolución del IVA por las operaciones de importación de vehículos de la marca Rover hizo desde 1990 hasta 2005.
Sin embargo, el caso fue denunciado y el Tribunal Supremo falló a favor del Estado al entender que es la Administración central la competente para la exacción del IVA por las operaciones interiores de bienes efectuadas por Rover España S.A porque su sede social está en Madrid.
Desde el País Vasco se argumentaba, por contra, que los vehículos Rover llegaban desde el Reino Unido a España a través del puerto de Pasajes (Guipúzcoa) para luego ser distribuidos a los concesionarios desde la localidad alavesa de Araia, donde se hacían algunos trabajos como el desparafinado de las carrocerías, de ahí que correspondiera a Euskadi el cobro del IVA.
Las instituciones vascas criticaron la sentencia al considerar que ignoraba lo acordado en la Junta Arbitral del Concierto Económico, órgano en el que están representados el Gobierno central y el vasco.
Además, recordaron que el Concierto Económico establece que la exacción del IVA en entregas de bienes cuando se realizan desde territorio vasco corresponde a las diputaciones.
Por todo ello, se presentó un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo que fue rechazado, por lo que la Diputación alavesa, que preside el popular Javier de Andrés, ha decidido ahora recurrir ante el Tribunal Supremo.
En una entrevista concedida hoy a Radio Euskadi, recogida por Efe, De Andrés ha reconocido no obstante que seguramente no será fácil conseguir que el Supremo modifique el pronunciamiento del Tribunal Constitucional y ha criticado la "decisión precipitada" que adoptaron el PNV y el PSE-EE al acordar cobrar ese dinero cuando "todavía no había una sentencia firme" al respecto. EFE