BILBAO. Un 71 por ciento de los ciudadanos vascos dice sentir los efectos de la crisis económica, aunque son algo menos de un tercio (32%) los que la perciben con mayor intensidad, y la preocupación por el empleo (62%) vuelve a aumentar en el último semestre, 7 puntos, manteniéndose en primer lugar, según los datos el último Euskobarómetro hechos públicos este viernes.

El estudio, que el equipo del Euskobarometro de la UPV/EHU realiza de manera semestral y recoge la opinión de los 1.200 ciudadanos entrevistados en sus domicilios entre el 27 de mayo y el 17 de junio, refleja que los problemas con el empleo (26%), la economía doméstica (25%) o la reducción de ingresos (12%) son los efectos que más se dejan sentir, tras un retroceso semestral de seis puntos en el primero y un incremento significativo de nueve de la segunda.

Para algo menos de dos de cada tres vascos (61%), 2011 está siendo "un buen" año en lo personal, mientras que el resto refieren una experiencia negativa (19%) o expresan escepticismo (20%), tras un retroceso del optimismo en el último año (-8 puntos), dando cuenta del impacto personal de la crisis.

Al mismo tiempo, se dispara el pesimismo mayoritario que domina el escenario económico español hasta su máximo histórico (77%), con un avance semestral de 13 puntos, sin que queden casi optimistas (1%) y con un retroceso significativo de los escépticos (21%). A diferencia de otras ocasiones, en ésta el clima de pesimismo mayoritario (53%) contagia la percepción sobre la economía vasca, tras un avance semestral de 15 puntos a costa de escépticos (38%) y optimistas (9%).

La preocupación por el empleo (62%) vuelve a aumentar en el último semestre (+7 puntos), manteniéndose en primer lugar. Le sigue la preocupación genérica por la situación económica (12%) con un ligero retroceso. La tercera posición la ocupan un conjunto de problemas, agrupados bajo el epígrafe de "desigualdades sociales y bienestar" (8%), tras un retroceso semestral de nueve puntos. A mayor distancia se sitúa la preocupación por la situación política (5%), la violencia (4%) o la vivienda (3%).

Un 11 por ciento de los entrevistados (+3 puntos) está dispuesto a irse de Euskadi si se les ofrecen las mismas condiciones de vida en otro sitio. Es una actitud que destaca en Gipuzkoa y BIzkaia (11%), entre los inmigrantes (11%) y sus hijos (12%), los votantes del PP (11%) y PSE-EE (13%) y, en general, los no nacionalistas (14%), los jóvenes (22%), los parados (24%) y los estudiantes (20 %), aunque es un tipo de predisposición que afecta, en mayor o menor medida, a casi todos los sectores políticos y sociales.