Vitoria. Nuevo acelerón en el impulso del vehículo eléctrico. La multinacional francesa Peugeot y la sociedad pública Ibil sellaron ayer un convenio de colaboración comercial para la promoción de la venta de coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga para los compradores de dichos turismos. Como botón de muestra, el director general de Peugeot España, Antonio González, hizo entrega de dos unidades del modelo Ion, completamente eléctrico y libre de emisiones contaminantes.
El acuerdo, que contó también con la presencia del viceconsejero de Industria y Energía Xabier Garmendia, permitirá a los usuarios que adquieran un vehículo eléctrico de la marca francesa contar con los servicios de Ibil para el alquiler e instalación de un punto de recarga en su estacionamiento habitual.
A juicio de Garmendia, con este acuerdo se "rompe" la duda de los puntos de recarga en el consumidor, que a partir de ahora podrá contar con ellos en su estacionamiento habitual o en los propios concesionarios de Peugeot. El representante de esta marca, por su parte, calificó el convenio como "una gran oportunidad tecnológica" que se extenderá hasta finales de 2012, pudiendo ser prorrogado un año más. El servicio iniciará su comercialización en Euskadi, aunque se ampliará de forma progresiva al resto del Estado.
Los dos vehículos entregados a Ibil corresponden al modelo Ion y serán incorporados a la flota eléctrica de Ibilek, filial de Ibil centrada en el sistema de car-sharing eléctrico, un innovador formato que impulsa el coche eléctrico que se alquila por horas. Asimismo, los puntos de carga que instalará Ibil ofrecerán energía certificada como renovable, "lo que asegura la sostenibilidad", según Garmendia. Como conclusión, el director de Peugeot avanzó su compromiso de impulsar proyectos que "conjugan eficiencia y calidad de vida" con el desarrollo del vehículo Hybrid 4, que combinará energía eléctrica y diesel con una potencia de 200 caballos y sólo 100 gramos de emisiones de CO2.