vitoria. Una escueta nota enviada por la Cámara de Comercio el pasado 12 de abril hacía oficial el secreto a voces que colocaba al actual gerente de Eroski en el entorno de la entidad: "El Pleno (...) ha nombrado a Raimundo Ruiz de Escudero nuevo vocal cooperador de la Institución".

¿En qué contexto se produce su llegada a la Cámara como miembro del Pleno?

Era una reivindicación histórica. Como empresa importante en Álava en cuanto a volumen de facturación, personal e infraetructura no acabábamos de entender por qué no podíamos participar y colaborar de las decisiones de una entidad como la Cámara de Comercio. Nuestro peso específico, creíamos, no estaba siendo reconocido convenientemente.

¿Y qué mensaje quiere trasladar usted al Pleno?

Sobre todo quiero aportar el conocimiento y el peso específico dentro de la propia entidad. Y luego vengo con la idea de aprender de los grandes empresarios con los que cuenta el Pleno de la entidad, profesionales de cualificada trayectoria con los que espero entenderme pronto.

El momento que ha elegido, sin embargo, no es el más idóneo. Las cámaras de comercio se enfrentan a un problema gravísimo de financiación tras el decretazo

Absolutamente, soy consciente, pero por lo que he podido sondear en estos tres meses que llevo en la casa, creo que tiene una buena orientación a la hora de dar con las fórmulas para atajar el principal problema, que es el de la financiación. La Cámara cuenta con técnicos que son especialmente buenos y que tal vez hasta ahora no habían tenido que vender esa excelencia y ese buen hacer. Por eso ahora todos, ellos también, nos estamos resituando ante las nuevas necesidades, pero repito, la orientación es buena.

El problema es que no hay mucho margen de tiempo...

Es verdad que tenemos muy poquito tiempo, pero el Pleno atesora ya mucho trabajo de cocina. Creo en este sentido que ha llegado el momento de tomar las decisiones en firme porque su contenido está ya maduro a estas alturas.

¿Por dónde entiende usted que se puede crecer, que se pueden obtener nuevos ingresos?

Creo que el tema de los estudios de mercado para el tejido empresarial, que en estos momentos son una herramienta muy demandada, podrían ser una fuente de financiación importante. Conozco los costes de un lado y el desarrollo de los mismos y he visto la calidad con la que trabajan los técnicos de la Cámara, así que esa podría ser una vía.

¿Por qué cree usted que la Cámara ha dado históricamente la sensación de vivir de espaldas a las empresas alavesas?

Tal vez el problema histórico es que nunca se ha hecho valer porque nunca tuvo esa necesidad. Esa premisa, sin embargo, ya no vale. Y aquí estamos para cambiarla.