bilbao. Patxi López continúa allanando el camino de cara al próximo recorte del gasto público que pretende imponer el Gobierno vasco. El lehendakari afirmó ayer, tras conocer cuáles han sido los ingresos de las haciendas vascas en la primera mitad del año, que el Ejecutivo vasco seguirá haciendo esfuerzos para reducir el gasto y a la vez mantener los servicios y políticas sociales, ya que la recaudación, a su juicio, "no está respondiendo a las previsiones".

En una conferencia en Santander, el lehendakari López se pronunció de nuevo a favor de ajustar el presupuesto, precisamente veinticuatro horas después de que se diesen a conocer los datos de recaudación de las haciendas forales vascas. El balance en lo que va de 2011 está un 3,1% por debajo del primer semestre de 2010, según datos hechos públicos el jueves, lo que significa, según el jefe de Lakua, que la recaudación no está respondiendo todo lo bien que se esperaba.

Sin embargo, en esta caída del 3,1% en la recaudación global de las tres diputaciones ha tenido mucho que ver el ingreso, a comienzos de 2010, de 300 millones de euros correspondientes al IVA del caso Rover, que ahora deberán devolver tras la sentencia del Tribunal Supremo anulando la anterior. Unos ingresos extra que restan peso al descenso de 2011. A pesar de las declaraciones de López, se puede afirmar que la recaudación mantiene el tipo en el conjunto de la CAV, sobre todo gracias a los excelentes resultados cosechados por la hacienda guipuzcoana.

ajuste del gasto El lehendakari insistió ayer en Santander en que "tendremos que seguir haciendo esfuerzos en ajustar el gasto público para mantener el objetivo de sostener y mejorar todos los servicios públicos y las políticas sociales". La deuda del Gobierno vasco se ha multiplicado por 5,6 desde que Patxi López accedió a Ajuria Enea, lo que sitúa a la CAV con un débito de 4.900 millones de euros, el 7,3% de su Producto Interior Bruto (PIB), tras ser la comunidad del Estado que más ha visto crecer su nivel de endeudamiento durante la crisis. En este sentido, la necesidad del gabinete socialista de aplicar recortes al gasto público es urgente.

No en vano, el propio lehendakari ha dejado caer en más de una ocasión la posibilidad de llevar a cabo una subida generalizada de impuestos a fin de sanear las finanzas de Lakua.

Así, el presidente del Ejecutivo de Gasteiz anunció que, en la reunión que mantendrá el próximo miércoles con los tres diputados generales de la CAV, les trasladará, entre otros asuntos, la necesidad de impulsar una política fiscal "suficiente, equitativa, justa y solidaria", con medidas que actúen también en la lucha contra el fraude.