BILBAO. El juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha admitido a trámite la demanda de impugnación presentada por ACS, a través de la sociedad Residencial Monte Carmelo, de los algunos de los acuerdos adoptados en la última Junta General de accionistas de Iberdrola, en la que se le volvió a negar la presencia en el consejo de la eléctrica.

El auto judicial, al que ha tenido acceso Efe, recoge que ACS, como principal accionista de Iberdrola, ya que controla casi el 20 % del capital, "reúne los requisitos de capacidad, representación y postulación procesales" para comparecer en el juicio sobre la representación en el consejo de la compañía eléctrica.

La constructora había pedido que se declararan "nulos de pleno derecho" varios acuerdos adoptados en la junta de accionistas de la compañía eléctrica vasca celebrada el 27 de mayo, relativos a sus estatutos sociales y que dejaban a ACS fuera del consejo de Iberdrola.

El juzgado se declara competente en el procedimiento iniciado por ACS y establece que a partir de la comunicación del auto, la eléctrica tiene veinte días para pronunciarse sobre la demanda, que se sustanciará por los cauces de juicio ordinario.

El pasado año ACS impugnó la decisión de la Junta de Iberdrola que no le permitió la entrada de un representante de la constructora en el consejo de la eléctrica.

El pasado enero, el juzgado de Bilbao que vio esa demanda de impugnación la desestimó íntegramente por entender que ambas compañías son competidoras, un fallo que la constructora recurrió ante la Audiencia Provincial de Vizcaya, que todavía no se ha pronunciado.

En la última Junta de Accionistas de Iberdrola, celebrada el pasado 27 de junio en Bilbao, el secretario del consejo de ACS, José Luis Del Valle, ya anunció que estudiarían la impugnación de algunos acuerdos y acusó a la eléctrica de "restringir los derechos de voto" de los accionistas.

Del Valle mostró su rechazo a la modificación de varios artículos de los estatutos de la eléctrica, como el 30.1 por el que se fija que no podrán ejercitar su derecho de voto en la Junta General en relación con los asuntos o propuestas "los accionistas que se hallen en conflicto de interés".