BILBAO. ACS es el principal accionista de Iberdrola al controlar en torno al 20 por ciento del capital y mantiene un largo pulso judicial con la eléctrica para lograr tener representación en el consejo de la eléctrica, a lo que se niega la dirección de Iberdrola encabezada por su presidente, Ignacio Sánchez Galán.

Según han informado a EFE fuentes judiciales, la demanda de impugnación ha sido presentada en el juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao, cuyo titular aún no ha decidido si la admite a trámite.

El pasado año ACS impugnó la decisión de la Junta que no le permitió la entrada de un representante de la constructora en el consejo de la eléctrica.

El pasado enero, el juzgado de Bilbao que vio esa demanda de impugnación la desestimó íntegramente por entender que ambas compañías son competidoras, un fallo que la eléctrica recurrió ante la Audiencia Provincial de Vizcaya, que todavía no se ha pronunciado.

En la última Junta de Accionistas de Iberdrola, celebrada el pasado 27 de junio en Bilbao, el secretario del consejo de ACS, José Luis Del Valle, ya anunció que estudiarían la impugnación de algunos acuerdos y acusó a la eléctrica de "restringir los derechos de voto" de los accionistas.

Del Valle mostró su rechazo a la modificación de varios artículos de los estatutos de la eléctrica, como el 30.1 por el que se fija que no podrán ejercitar su derecho de voto en la Junta General en relación con los asuntos o propuestas "los accionistas que se hallen en conflicto de interés".

También expresó su negativa al 27.1 que señala que corresponde al presidente (de Iberdrola) "resolver sobre la suspensión o limitación de los derechos políticos y, en particular, del derecho de voto de las acciones".