Vitoria. Dentro de la tónica de incertidumbre e incluso pesimismo que existe hoy en día entre las principales multinacionales de Álava, al menos una, Michelin, parece empeñada en seguir ofreciendo buenas noticias. La última de ellas la dio a conocer hace unos días la Dirección de la planta al comité de empresa, al anunciar esta vez una nueva inversión de tres millones de euros para modernizar y equipar con maquinaria de última generación el taller de semiterminados, un espacio que hoy emplea a cerca de medio centenar de trabajadores y que se encarga de la producción de la capa que sustenta el dibujo de la rueda, forjado a base de goma y cable. La mejora de esta parte de las instalaciones, explicó la empresa, redundará en el negocio de las ruedas gigantes al permitir a partir de ahora una fabricación más rápida y eficiente. En este campo, la planta de Gamarra es un referente internacional. Salvo imprevisto de última hora, empresa y comité aprobarán este nuevo plan de inversión en los próximos días, según ha podido saber este periódico.

70 nuevos empleos A pesar de que la apuesta podría parecer tibia a tenor de las cifras que habitualmente maneja una multinacional como la francesa, la inversión no es ni mucho menos baladí, sobre todo porque al margen de mejorar y dotar con nueva tecnología las diferentes máquinas, el nuevo impulso acarreará la creación de 20 nuevos puestos de trabajo que se sumarán a los 50 que ya Michelin anunció el pasado mes de marzo cuando hizo pública la decisión de Clermont de apostar por la fábrica alavesa para producir ruedas de turismos de alta gama con una inversión histórica para Vitoria que rozó los 25 millones de euros.

En un momento especialmente delicado para el desempleo -Álava roza en estos momentos los 22.000 parados- y el empresariado, noticias como éstas resultan cuando menos esperanzadoras a pesar de representar esta cantidad una cifra simbólica.

Acuerdo por la mejora En cualquier caso, el último gesto de la firma francesa se enmarca en el contexto del Plan de Mejora de la Competitividad (PMC) acordado entre la empresa y los trabajadores para el periodo 2007-2011. En virtud de dicho documento, la compañía se comprometió, entre otros, a llevar a cabo inversiones en la planta de Gamarra por valor de 170 millones de euros en este tiempo, una cifra que a juicio del comité "se ha cumplido, a pesar de las duras circunstancias". El premio gordo llegó, sin lugar a dudas, el pasado 8 de marzo. Ese día, el director desde hace siete años de la joya de la corona de Michelin en Europa, Amadeo Álvarez, anunció una inversión histórica de cerca de 25 millones de euros para mejorar los procesos técnicos y humanos para la fabricación de neumáticos de alta gama. Hasta la fecha, Vitoria ya producía unidades sueltas en alguna de las seis líneas para turismos que tiene, pero las características altamente tecnológicas de las nuevas ruedas que se diseñan en Francia, más sostenibles, grandes y eficientes, exigía un lavado de cara del resto de líneas que ha comenzado estos días y que se prevé concluya el 1 de octubre.