vitoria. La Audiencia Provincial de Álava ha condenado al Banco Inversis por actuar "con engaño" al no informar a una familia sobre el riesgo que conllevaba un producto financiero que contrató y con el que perdió más de 85.000 euros, y que ahora deberá devolver. La sentencia rechaza el recurso presentado por Inversis y confirma el fallo dictado por un Juzgado de Primera Instancia de Vitoria, que declaraba nulos los contratos suscritos y ordenaba a la entidad que devolviera a estos clientes el dinero entregado. La familia afectada, integrada por un matrimonio y su hija que se dedican a la agricultura, se citaron en marzo de 2008 con un empleado de Inversis al que ya conocían de su época en Banif y al que compraron dos productos financieros por un valor de 100.000 euros. Inversis admitió que éstos eran "productos variables, muy arriesgados y agresivos", sin embargo, alega la entidad, al no haber firmado un contrato específico de asesoramiento, Inversis no tenía la obligación de aconsejar a estos clientes sobre su inversión, sino únicamente de ejecutar la orden de compra de estos valores y de proporcionar anualmente los datos fiscales para la declaración de impuestos.

obligación de asesorar La Audiencia, sin embargo, considera que "cualquier entidad financiera tiene la obligación de asesorar al cliente de los contratos que va a realizar y del producto que va a adquirir", de forma que éste comprenda el producto que adquiere. Destaca asimismo que el comercial que les atendió reconoció en el juicio que estos clientes no tenían conocimientos en materia financiera, que no querían adquirir un producto de riesgo y que creyeron que compraban bonos de un banco islandés cuando, en realidad, se trataba de participaciones preferentes con una remuneración fija del 6,25%.

"El banco incumplió sus obligaciones e incluso actuó con engaño al no dar a conocer la verdadera naturaleza del producto", recalca la sentencia, que desestima el recurso de Inversis y le obligaba a devolverles el dinero que invirtieron. Contra este fallo no existe posibilidad de presentar un recurso ordinario.