MADRID. La Asociación de Constructoras de Obra Pública (Aerco) pidió articular un nuevo impuesto sobre los combustibles para vehículos que circulan por carretera, con el fin de obtener recursos para garantizar la conservación del firme de estas vías ante las actuales restricciones presupuestarias.

La patronal constructora propuso cobrar entre tres y cinco céntimos de euro por cada litro de combustible que se venda para recaudar unos 367 millones de euros anuales. Ello permitiría así costear los 350 millones de euros al año que, según sus cálculos, cuesta atender el firme de la red estatal de carreteras, según explicó el presidente de Aerco, Javier Sáenz de Cosculluela, quien encareció a articular "con la mayor urgencia e inmediatez" esta tasa.

En opinión del ex ministro socialista, se trataba de un gravamen "soportable" para el ciudadano y "no inflacionista", que permitiría "garantizar la seguridad vial, mantener los numerosos puestos de trabajo que esta actividad genera y aprovechar las cuantiosas inversiones en maquinaria realizadas en años anteriores por las empresas del sector" (unas 350 compañías que emplean a unos 35.000 trabajadores). "Se trata de una medida que requiere muy pocos sacrificios y aporta enormes ventajas a los usuarios de la red de carreteras y al patrimonio viario, lo que finalmente redundará en seguridad y comodidad para todos", defendió Sáenz de Cosculluela. Aerco elevó ya su propuesta al Ministerio de Fomento y a partir de ahora la difundirá entre grupos políticos y agentes sociales. "Vamos a pedirlo insistentemente. Lo vamos a pedir, razonar y justificar porque sólo vemos ventajas", aseguró.

En cuanto al eventual rechazo que esta tasa puede provocar entre los camioneros y el resto de transportistas de mercancías por carretera, dada su negativa a que se aplique en España la Euroviñeta (peaje que algunos países europeos cobran a los camiones que circulan por sus autovías), Aerco aseguró que, al contrario, este colectivo será "de los más beneficiaos". "Con una carretera en mal estado se tarda más en llegar al destino, se gasta más combustible, se corren más riesgos y el vehículo y los neumáticos sufren un mayor deterioro", argumentó el presidente de Aerco. "Además, es de justicia individualizar los costes de generación que generamos", añadió Javier Sáenz de Cosculluela.

La patronal de constructoras de mediano tamaño realizó esta propuesta tras "constatar" que en el año 2010, el Ministerio de Fomento no destinó "ni un sólo euro" a refuerzo de firmes y por considerar "inaplazable disponer de recursos económicos que permitan atender de forma adecuada la conservación de estos firmes de las carreteras". "Y si en los Presupuestos no se dispone de estos recursos, el Estado debe proveer medios extraordinarios que no impidan la actividad de conservción", indicaron desde Aerco.