En Álava se fabrican las bancadas de 130 aeropuertos de medio mundo. La máquina que limpia los túneles de todas las carreteras del Estado también la inventó un alavés, funcionario de la Diputación para más señas. Y cada 48 segundos se descorcha en el planeta una botella de vino que lleva una cápsula de estaño made in Alava. Estos tres ejemplos son algunas de las 20 historias que recoge el libro Empresarios Made in Álava; la importancia de perseguir un sueño, escrito por los periodistas Andrés Goñi -redactor económico de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA- y Sergio Tejero, y que ayer fue presentado en la Diputación con la presencia de la diputada de Promoción Económica, Arantza Zenarrutzabeitia, el director de Radio Vitoria, Lucas Irigoyen, y los propios autores.

A lo largo de estas 20 historias empresariales, aseguró Goñi, "los protagonistas narran en primera persona el esfuerzo, la paciencia y el talento necesarios para convertir una idea en negocio, o como el mismo subtítulo del libro indica, reflejan con fidelidad la importancia de perseguir un sueño de 20 maneras diferentes". Su compañero Tejero añadió que a pesar de ser un libro redactado en formato de entrevista, "Empresarios Made in Álava no es un ejemplar de preguntas, sino de respuestas, perfecto no sólo para quienes ya dirigen una empresa sino también para quienes estén pensando en poner en marcha una".

El título, del que se han editado 2.000 ejemplares que saldrán a la venta en septiembre, entrevista a empresarios como Jesús Guibelalde (Imat), Jojó Alegría (Alegria Activity), María Unceta (Laboratorios Maria D'uol), Alfonso Zamora (Quesería Ibar), José Miguel Munilla (Ramondin), Guillermo de Aranzabal (Rioja Alta) o Miguel Ángel Guergué (PCI). La obra ha sido epilogada por el prestigioso periodista y también emprendedor Manuel Campo Vidal.