MADRID. Según detallaron fuentes del Ministerio de Industria, dentro las tarifas reguladas de gas, la denominada TUR 1, para hogares que sólo tengan agua caliente y cocina con gas, subirá un 4,6 %, unos 0,68 euros más de media al mes, en tanto que la TUR 2, para clientes que además usan el gas natural para calefacción, se incrementará un 5,95 %, unos 2,78 euros más al mes.

El aumento medio de ambas tarifas es del 5,69 %, unos 2,37 euros más al mes.

En España, hay actualmente 7,3 millones de clientes de gas, de los que 4,2 millones están en el mercado libre y algo más de 3 millones permanecen acogidos a las tarifas reguladas.

No obstante, los precios de la subasta de gas marcan también las ofertas que se hacen en el mercado libre.

Industria explica que estas alzas son resultado del fuerte incremento de la materia prima, mientras que se han congelado los peajes de acceso, la parte regulada del recibo, para el sector gasista.

Los incrementos del gas y del butano de julio se suman a los aprobadas por el Gobierno en las dos revisiones de este año.

Hace tres meses, la tarifa de último recurso de gas natural subió un 4,1 % de media y el butano, un 6 %, hasta los 14 euros.

En enero, las tarifas reguladas del gas subieron un 3,9 % de media, y la bombona de butano un 3,13 %, hasta los 13,19 euros.

En España, hay unos 12 millones de consumidores de butano, cuyo precio revisa trimestralmente el ministerio de Industria mediante una fórmula que recoge las cotizaciones internacionales del propano y del butano.

Queda pendiente saber qué decidirá hoy el Gobierno sobre la tarifa eléctrica de ultimo recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores.