Vitoria. El lehendakari, Patxi López, entregará este miércoles los Premios Korta, instaurados en memoria del empresario guipuzcoano, Joxe Mari Korta, asesinado por ETA el 8 de agosto de 2000, a Juan Luis Arregui, Esteban Sudupe, Alfredo Samper y Lorenzo Beltrán.

Estos galardones, cuya ceremonia de entrega se celebrará a partir de las seis de la tarde en Gasteiz, reconocen la amplia trayectoria profesional de estos cuatro empresarios vascos, según ha informado la Presidencia del Gobierno autonómico en un comunicado.

Los cuatro premiados destacan por su implicación en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional. También se ha tenido en cuenta "su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y puestos de trabajo".

JUAN LUIS ARREGUI

Juan Luis Arregui, candidato presentado por la patronal alavesa SEA, es uno de los empresarios más importantes de Euskadi de las últimas décadas. Entre las empresas que ha fundado o en las que ha colaborado destacan: Gamesa, Guascor, Iberdrola, Ence o Viña Izadi.

Nacido hace 68 años en Mallabia (Bizkaia), es ingeniero técnico por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, se graduó en Control Numérico por Wandsdorf (Alemania) y posee un Máster en Ingeniería Micro-Mecánica por Besançon (Francia).

La primera empresa que fundó fue Mecanizados Numéricos (en 1975) y posteriormente Robotecsa (1985). El gran salto lo dio al hacerse cargo de la presidencia de Gamesa (entre 1976 y 1995), en la que aún ocupa el cargo de vicepresidente del Consejo de Administración y vocal de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Juan Luis Arregui también creó empresas como Foresta Capital (que preside desde 2002), Hacienda Iber, Corporación Lorpen o Daima Global. Ha presidido y fundado la Corporación Eólica CESA (1995-2006), copresidió Guascor entre 1995 y 2003, y desde hace cinco años es el presidente de una de las mayores empresas del sector del papel de España, Ence. Arregui ha fundado y preside también las bodegas de Viña Izadi.

El empresario vasco ha llegado a ocupar entre 2006 y 2010 el cargo de vicepresidente de Iberdrola, empresa en la que también ha sido vocal de varias comisiones.

ESTEBAN SUDUPE

Esteban Sudupe, nacido en Azkoitia el 26 de diciembre de 1936, es director general del Grupo Xubi. Comenzó su andadura profesional en la década de 1950, trabajando en Sigma (Elgoibar), desde donde pasó a Juaristi, en Azkoitia. Junto a sus hermanos, creó en 1956 Talleres Mecánicos Xubi. Con el tiempo, de mecanizar piezas pasó a producir tuercas para distintas ferreterías e industrias.

El año 1963 fue clave porque supuso la salida de la empresa al exterior para adquirir tecnología. Emprendió un proceso de inversiones que implicó nueva maquinaria y la renovación del taller, hasta que en 1968 llegaron los primeros pedidos de engranajes para maquinaria pesada. Xubi se ha convertido en líder en Europa por su amplia gama de transmisiones de alta precisión. Xubi Engranajes exporta entre el 63 por ciento y el 83 por ciento de su producción y tiene unos 150 empleados

Esteban Sudupe ha buscado la diversificación y ha creado nuevas empresas. Por ejemplo, Zuazo, fundada en 1980 en Vitoria. Además, ha creado otras empresas, como Mecanizados Osatu (año 2000), ESA Gear Service (2006) o Renogear (2008).

ALFREDO SAMPER

Alfredo Samper, que el viernes cumplirá 61 años, nació en Barakaldo. Se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto y completó su formación con distintos cursos de Economía, Producción y Técnicas de Administración y Dirección de Empresas.

Al acabar los estudios, en 1975, se incorporó a Samper Impresores en calidad de director comercial para, dos años después, acceder a la gerencia de la empresa. En la actualidad es presidente y consejero delegado de la compañía.

Samper ha pertenecido a la junta directiva de la Asociación de Artes Gráficas de Bizkaia y a la Asociación de Investigación de Artes Gráficas, además de formar parte de la Asamblea de Cebek. También es vocal de la Federación Nacional de Artes Gráficas.

La empresa se fundó en el año 1931 por el padre de Alfredo Samper, del mismo nombre, como un pequeño taller tipográfico. Samper Impresores inauguró en 1987 unas modernas instalaciones en Trapagarán, su actual ubicación, y diez años después inició la apertura a los mercados internacionales. En la actualidad, exporta un 25 por ciento de su producción, con presencia en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Luxemburgo.

La empresa ha mantenido una vocación investigadora y ha obtenido varios reconocimientos por su esfuerzo en innovación y sus certificaciones en calidad. También ha recibido premios como el Marcelo Gangoiti (1997) por la creación de empleo, inversión e internacionalización, así como otras de la propia Cebek por su labor en responsabilidad social empresarial.

LORENZO BELTRAN

Lorenzo Beltrán, nacido en Bolea (Huesca), es intendente mercantil por la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Bilbao. Completó su formación académica con prácticas y estudios en artes gráficas en Madrid, Barcelona, París y Friburgo (Alemania).

En la década de 1950 llegó a Azkoitia, donde trabajó en la antigua Zubillaga, ahora GSB. Pasó luego por diferentes empresas, entre ellas Aristrain. Tras unos años de asentamiento laboral, y por razones sentimentales, dirigió sus pasos hacia Eibar en la década de 1960, en concreto en Aguirre y Aranzábal AYA , un referente en la historia de la escopeta.

Allí fundó lo que sería su proyecto vital laboral y el de su familia, Beltrán Acensores y Montacargas. Desde sus inicios, en 1963, la innovación ha sido una constante. En el año 1969 se instalaron los ascensores de mayor recorrido en el País Vasco, con sus 21 paradas. Además, en 1993 Beltrán se convirtió en pionera en la implantación del ascensor controlado por variación de frecuencia variable.

La candidatura de Juan Luis Arregui ha sido propuesta de SEA-Empresarios Alaveses; la de Esteban Sudupe, por la patronal guipuzcoana, Adegi, y la de Alfredo Samper, por la patronal vizcaína, Cebek. Lorenzo Beltrán ha sido apadrinado por la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik, que como novedad en la edición de este año ha presentado a un candidato y ha participado en el jurado de los premios.