Vitoria. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, presentó ayer las directrices que marcarán los próximos Presupuestos Generales de 2012 en la CAV, que estarán condicionados por una menor capacidad de gasto financiero, más deuda y un recorte del 5% en el gasto corriente. El Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de ley de Presupuestos el 26 de octubre y lo presentará al Parlamento dos días después. La fotografía económica avanzada ayer por el titular de Economía para el año que viene se basa en siete pilares que, fundamentalmente, inciden en una de las máximas que Bernabé Unda, consejero de Industria, hizo célebres a los pocos días de acceder al cargo: "Hacer más con menos". Bajo esta premisa, el Gobierno Vasco anunció ayer una disminución del gasto no financiero del 2% con respecto a este año y una emisión de la deuda que se situará en torno a los 1.190 millones de euros. El objetivo, advirtió Aguirre, "es lograr una economía más productiva y solidaria, capaz de crear empleo".
El Ejecutivo vasco manifestó su confianza en que la economía vasca continuará creciendo en los próximos meses, siguiendo el "patrón correcto" de la demanda exterior, que está permitiendo a las empresas vascas aumentar su competitividad. En términos de PIB, el consejero realizó un cálculo de crecimiento para este año del 1,4% y de un 2% para 2012. Sin embargo, a pesar de ello, seguirá cumpliendo sus compromisos con la estabilidad presupuestaria con una política de "austeridad y consolidación fiscal", explicó Aguirre.
Emisión de deuda A su juicio, cada uno de los departamentos y sociedades públicas "debemos ser capaces de garantizar la máxima eficacia en la dotación de los recursos públicos, aplicándolos allí donde sean más eficientes desde el punto de vista económico y social".
Durante su comparecencia, el consejero cifró el déficit para el País Vasco en 2012 en el 1,3% del PIB, lo que permitirá un techo máximo de gasto no financiero de 9.964 millones de euros, es decir, un 2% sobre el techo actual. Además, las primeras estimaciones del Ejecutivo apuntan a una emisión de deuda de unos 1.190 millones de euros aunque esta cifra no es definitiva, ya que es necesario esperar a conocer los ingresos y los gastos definitivos y cuadrar las cuentas, advirtió el titular de Economía.
Asimismo, para racionalizar el gasto de inversión se va a "restringir severamente" la adopción de nuevos compromisos presupuestarios aunque se dotarán los importes necesarios para hacer frente a los créditos comprometidos para el año que viene. A pesar de que el escenario actual dibuja un panorama en Euskadi donde la recesión amaga con superarse, el consejero Aguirre alertó de que aún existe una "cierta incertidumbre" por las amenazas que suponen la actual crisis de la deuda soberana, que encarece el coste de financiación de la economía, o la preocupante "lentitud" en la resolución de la crisis del ladrillo.
Los sueldos no subirán En este contexto, la intención del Ejecutivo no es reducir las partidas de gasto social -conciertos educativos, gasto farmacéutico o a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)-, aunque la mayoría de los gastos de funcionamiento y de las transferencias corrientes sufrirán una rebaja del 5% sobre la previsión de liquidación del Presupuesto 2011. Para conseguirlo, avisó Aguirre, las dotaciones actuales en estos capítulos se someterán a un "exhaustivo análisis" por parte de los respectivos departamentos, organismos autónomos y demás entidades públicas de la CAV para "suprimir" los que no se consideren de "absoluta necesidad". En cuanto a los gastos de personal, las nóminas de los funcionarios de la administración vasca, organismos autónomos y otras entidades públicas no podrán experimentar un incremento superior al que finalmente se establezca en la ley de Presupuestos del Estado.
Ajuste "severo" También se congelará la plantilla, que no se incrementará con respecto a las plazas existentes a 31 de diciembre. Por último, el consejero avanzó que se racionalizará el gasto en inversión pública e insistió en restringir "severamente" la adopción de nuevos compromisos aunque, por ejemplo, la construcción del Tren de Alta Velocidad no sufrirá recortes, ya que su financiación se realiza vía Cupo. Tampoco se crearán nuevos organismos públicos ni fundaciones y consorcios y sólo se constituirán los que a finales de este año tengan aprobada su constitución o los que no supongan un gasto. En términos de empleo, Aguirre estimó que la tasa de paro se situará a finales del presente año en el 10,6% y que disminuirá seis décimas al año siguiente.