roma. Kofi Annan, presidente de la Alianza por una revolución verde en África, alertó ayer de que la actual crisis de la seguridad alimentaria, con cerca de mil millones de personas víctimas del hambre, "podría convertirse en una catástrofe permanente". En una nota de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Annan afirmó que alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional mundial es "el reto de nuestro tiempo".
El ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, aseguró que "si los países no pueden asociarse con éxito para garantizar la seguridad alimentaria nuestras esperanzas de una mayor cooperación internacional parecen condenadas al fracaso". Explicó que "en los últimos años se ha producido un ominoso retroceso de la idea de objetivos comunes basados en valores compartidos". "Hemos presenciado un preocupante incremento del proteccionismo, de prohibiciones unilaterales a las exportaciones, el acaparamiento de tierras y acuerdos exclusivos para cubrir las necesidades alimentarias de los ricos, pero no de los pobres", dijo.
Cada dos años, y antes de la Conferencia de la FAO, tiene lugar una disertación en su memoria por parte de una destacada personalidad en el campo de la agricultura y la lucha contra el hambre. La FAO informó de que los precios de los alimentos continuarán subiendo durante los próximos 10 años, amenazando la seguridad alimentaria de millones de personas. La producción mundial de alimentos tendrá que aumentar un 70% para 2050, cuando se calcula que la población del planeta alcance los 9.200 millones de habitantes, frente a los 6.900 millones de 2010.