nueva york. El fideicomiso encargado de liquidar los activos de Bernard Madoff elevó ayer hasta los 20.000 millones de dólares la cantidad que espera recuperar en su demanda contra JPMorgan Chase, banco al que acusó hace seis meses de haber permitido la gigantesca estafa descubierta en diciembre de 2008.
El fideicomiso anunció que ahora reclama un juicio contra el banco ante un jurado popular y trata de recuperar un mínimo de 19.000 millones de dólares en daños y perjuicios, frente a los 5.400 millones de dólares solicitados previamente, además de otros 1.000 millones que espera rescatar en comisiones y ganancias.
El fideicomiso ya dijo que todo el dinero recuperado será distribuido proporcionalmente entre los clientes de Madoff que hayan presentado reclamaciones válidas. El banco, que respondió a la demanda inicial, del pasado 1 de diciembre, con una moción para desestimar el caso el pasado 3 de junio, tiene ahora de plazo hasta el 1 de agosto para volver a recurrir la nueva querella ampliada, según la legislación vigente.