vitoria. El lehendakari, Patxi López, anunció ayer la próxima puesta en marcha de un plan de empleo que incluirá iniciativas de todos los departamentos del Ejecutivo. Además, subrayó que indicadores como la producción industrial o el crecimiento de las exportaciones demuestran que Euskadi "está en condiciones de convertirse en líder económico de España". López, en el transcurso del Pleno de control al Gobierno en el Parlamento Vasco, anunció, sin ofrecer más detalles, esta nueva iniciativa que se suma a otras ya puestas en marcha en esta materia por el Ejecutivo.

Según afirmó, la comunidad autónoma está "avanzando mucho mejor que el resto de España" en el objetivo de la recuperación económica. A su juicio, indicadores como la mejora del Índice de Producción Industrial o las exportaciones de las empresas vascas demuestran que Euskadi "está en condiciones de convertirse en líder económico de España". "No es un mero deseo, el crecimiento espectacular de las exportaciones, las empresas que crecen en los mercados exteriores, es la mejor garantía de futuro en un mundo globalizado", manifestó.

López aseguró que la economía vasca "se está modernizando y está compitiendo en sectores clave", como la automoción, el coche eléctrico o la máquina herramienta. "La cosa no va tan mal, estamos teniendo un crecimiento suave pero mantenido", ha explicado. Por otra parte, reafirmó su compromiso para "garantizar la sostenibilidad, la calidad y la universalidad de los servicios públicos". "Muy pocos pueden decir lo mismo en los tiempos que corren", añadió, en alusión a los "recortes drásticos" que se están produciendo en otras comunidades.