VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)

El alcalde del PP de Vitoria, Javier Maroto, ha afirmado este viernes que el Ayuntamiento de la capital alavesa adjudicó, bajo el gobierno socialista de Patxi Lazcoz, obras por valor de 12.800.000 euros sobre ingresos "que no existen ni se prevé que existan", y que esta cuestión sitúa al Ayuntamiento de Vitoria en una situación de dificultad "muy importante".

En una rueda de prensa, tras la reunión de la Junta de Portavoces municipales, Maroto ha señalado que, en relación a esta cantidad, existe un listado de más de 30 obras, entre ellas una partida de 5 millones de euros destinadas a obras en las calles de la capital, que ya han sido adjudicadas y "no se pueden parar", y ha apuntado que, a día de hoy, el Ayuntamiento se encuentra "a cero" en esta partida, referente a venta de suelo que "no se ha producido".

Maroto ha realizado estas declaraciones "con los datos del departamento de Contabilidad en la mano", y ha añadido que el anterior gobierno municipal "debería haber tomado medidas que no se han tomado a este respecto, porque esta situación se podría haber evitado".

En esta línea, el alcalde ha indicado que "en el menor tiempo posible", su equipo de gobierno tratará de hacer un diagnostico "definitivo" sobre estas cuestiones "que están apareciendo en el Ayuntamiento, para buscar soluciones sobre está opinión contrastada".

"Tengo el convencimiento de que seremos capaces de dar la vuelta a esta situación y poner orden económico, con un equipo de personas que se va a dejar la piel en arreglar esto, pero lo primero que hay que hacer es ser claros y explicar las cosas como son", ha subrayado.

Maroto ha afirmado que las decisiones tendrán que ser "rápidas", por lo que ha descartado que el análisis definitivo de la contabilidad municipal se realice a través de una auditoria externa, "ya que solo la designación del auditor se demoraría un mes en el tiempo, y Vitoria no va a esperar ese tiempo". EP