Vitoria. Por si no había quedado lo suficientemente claro tras el ultimátum de Emilio Titos lanzado el pasado 8 de junio desde Stuttgart, ayer fue su superior en España, José Luis López-Schümmer, quien lanzó una nueva andanada que caminó en la misma dirección que la oferta lanzada por Mercedes al comienzo de las negociaciones del nuevo convenio colectivo: "Vitoria tiene que ser más flexible y eficaz si quiere los nuevos modelos de Mercedes", advirtió el ejecutivo en una entrevista al periódico económico Expansión. En las que son sus primeras negociaciones de un convenio colectivo desde que asumió la dirección de la filial española en 2009, López-Schümmer avisó a los sindicatos de que Vitoria no tiene asegurado el ensamblaje del futuro modelo pese a que en la actualidad produzca los históricos Vito y Viano. Siguiendo el discurso de Emilio Titos, el responsable de Mercedes en España mostró su confianza en las posibilidades técnicas y humanas de la plantilla alavesa, pero advirtió que será imprescindible "hacer los deberes" si se quiere que Alemania adjudique finalmente a Vitoria el modelo y no se lo lleve a su planta hermana de Ludwigsfelde (Berlin), como amenazó de forma velada Titos en la sede de Stuttgart.
Los deberes que la propuesta alemana exige a los trabajadores pasan por ser más flexibles y eficaces, esto es, "disponer de unos horarios y una bolsa de trabajo adecuada para cubrir los picos de la demanda porque está en juego una inversión de 522 millones de euros y el futuro de la planta", aseguró López-Schümmer. Respecto al calendario de movilizaciones anunciado y pospuesto después por el comité de empresa, sostuvo el directivo con gran cintura -no en vano es hijo de un diplomático- que "sólo servirán si se entiende que el futuro de la fábrica está en alcanzar un acuerdo".
Maroto recibe hoy al comité Por otro lado, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, recibirá hoy en el Ayuntamiento al comité de empresa con la intención de conocer de primera mano la situación laboral de la factoría alemana, uno de los motores de la economía alavesa que emplea de forma directa a casi 3.200 trabajadores y otros 13.000 indirectos. El encuentro forma parte de la red de contactos que el nuevo alcalde quiere llevar a cabo a partir de ahora con los principales agentes económicos de la ciudad.