MADRID. Fernández Ordóñez indicó que el proceso de recapitalización de las entidades financieras en España "se está cumpliendo en los términos y en los plazos previstos" en el decreto de fortalecimiento de la solvencia del sistema financiero.

Dicha norma "prevé la posibilidad de que las entidades que opten por la inversión privada para recapitalizarse puedan solicitar una prórroga de tres meses, ampliable a seis en los casos de procesos de admisión a cotización", dijo el gobernador.

Fernández Ordóñez recalcó que el proceso de recapitalización "está avanzando de acuerdo con el calendario previsto" en la regulación que establece que los nuevos requisitos deberán cumplirse el 30 de septiembre de este año.

En el caso de las cajas que han recurrido a los recursos públicos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se están analizando los procesos de valoración de las entidades por expertos independientes, sostuvo.

Si las entidades deben incrementar sus niveles de capital y no han logrado hacerlo por sus propios medios, el FROB aportará los recursos necesarios, indicó Ordóñez, tras recordar que las pruebas de resistencia que se realizan a escala europea mostrarán hasta qué punto las entidades necesitan capital para afrontar escenarios extremos.

"Aún bajo escenarios muy pesimistas sobre la marcha de la economía española, el uso de recursos para la recapitalización de entidades supondría un incremento relativamente moderado del saldo de la deuda pública española", enfatizó el gobernador.

"ESTAMOS MUY VIGILADOS" Fernández Ordóñez, ha avisado que la economía española "está sometida a una vigilancia muy estricta de los mercados", que siguen exigiendo un nivel "injustificadamente elevado" de las primas de riesgo soberano.

El gobernador ha explicado que las pasadas semanas se ha asistido al efecto de las discusiones en Europa sobre la posible participación del sector privado en el rescate de Grecia, a la vez que reaparecían dudas sobre la seriedad del compromiso de España de afrontar las reformas pendientes.

Fernández Ordóñez ha asegurado que "es imprescindible" encauzar la difícil situación por la que atraviesan las economías de Irlanda y Portugal, pero sobre todo de Grecia, "donde la tensión es máxima y de cuyo desenlace pueden derivarse implicaciones muy trascendentales para el conjunto de la zona euro".

A su parecer, la deriva de la crisis de deuda soberana europea será un condicionante trascendental para el futuro de la economía española, pero también sigue siendo fundamental el papel de la política económica española para reducir la desconfianza sobre la economía.