madrid. Los grupos bancarios que operan en España obtuvieron un beneficio neto conjunto de 3.714 millones de euros entre enero y marzo de 2011, que fue el 4,5 % inferior al logrado un año antes, debido a los menores ingresos obtenidos a causa de la crisis. En rueda de prensa, el secretario general de la patronal bancaria española, la AEB, Pedro Pablo Villasante, pidió un compromiso a Grecia para que el próximo paquete de ayudas que reciba de sus socios comunitarios sea "el definitivo".

Villasante reclamó "un esfuerzo de todos" para solucionar el problema griego, ya que, dijo, lo que hace falta ahora "no solo es la ayuda del resto de los países de Europa ni la de los acreedores", sino "el compromiso de los griegos de hacer todo lo posible para que esta ayuda pueda ser la definitiva".

Sobre la elevada prima de riesgo de los países periféricos de la zona del euro, aseguró que la desconfianza de los mercados mayoristas refleja "no sólo las dudas sobre cada país" sino también "sobre la propia Unión Europea" (UE).

En cuanto a las nuevas pruebas de solvencia a las que se someterá por segundo año consecutivo la banca europea este verano, aseguró que España realizará de nuevo un esfuerzo de máxima transparencia ya que prácticamente la totalidad del sector financiero se expondrá a estos exámenes, a diferencia de otros países.

Asimismo, pidió al Gobierno que persevere en las medidas ya aprobadas para corregir el déficit público y que las acompañe de reformas estructurales "efectivas", al tiempo que demandó que la reforma del sistema financiero se haga con "profundidad, transparencia y si es posible con dinero privado".